Publicidad
Contra toda brecha: sea en deportes, activismo o política, diversas mujeres marcaron la pauta este 2021 BRAGA

Contra toda brecha: sea en deportes, activismo o política, diversas mujeres marcaron la pauta este 2021

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Cada una de ellas ha sido reconocida por sus aportes y distinguidas carreras. Desde deportistas hasta activistas, todas tienen en común que han logrado grandes hazañas en sus respectivas categorías durante este 2021. Para visibilizar su impacto, El Mostrador Braga presenta a las 5 mujeres destacadas del año: Elisa Loncón, Christiane Endler, Julieta Martínez, Javiera Gómez y María José Barahona.


Elisa Loncón 

El 4 de julio del 2021 fue un día histórico para el país, 155 constituyentes asumieron sus cargos. Entre ellos, Elisa Loncón, quien fue elegida por sus mismos compañeros y compañeras para ocupar el cargo de presidenta de la Convención Constitucional (CC) y comenzar a trabajar en una nueva Constitución.

Por su trabajo en la CC, la académica ha sido reconocida internacionalmente. La revista Times la destacó como una de las 100 personas más influyentes del año, «la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y los niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor».

Posteriormente, la revista británica, Financial Times la seleccionó como una de las 25 mujeres más influyentes a nivel mundial del 2021, ‘‘ha ejercido este liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización del diálogo social’’ comentó el medio. 

La presidenta también fue escogida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de este 2021. “Es la primera vez que indígenas chilenos han participado en cargos públicos como representantes de sus naciones”. 

Elisa Loncon nació el 23 de enero de 1963 en Traiguén. Es académica mapuche, lingüista y activista por los pueblos indígenas.

Christiane Endler 

Comenzó a jugar a los 17 años y desde ese momento no se detuvo, el 2021 estuvo repleto de distinciones para la capitana de la selección chilena, quien cuenta con una destacada carrera deportiva y que ha hecho historia más de una vez a lo largo de estos 12 meses. 

Durante este año, la deportista fue destacada como La Mejor Arquera del Mundo 2021 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). La portera es la primera sudamericana y chilena en la historia en ser reconocida a nivel mundial con este premio. Además, la portera fue una de las 23 jugadoras más votadas para el World 11 Femenino 2021 de FIFA y FIFPRO, el único premio mundial que reconoce a futbolistas y es organizado por y para ellas. 

A nivel nacional, fue galardonada como la ‘‘Chilena del Año’’ de los Premios Natida. La arquera, una vez más hizo historia al ser la primera mujer en conseguir esta distinción. También fue reconocida como ‘‘La Joven Chilena del Año’’ en los mismos premios por su participación con la Roja femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

‘‘Quiero agradecer enormemente a toda la gente que votó por mí para salir la Chilena del Año, para mí es un orgullo haber sido elegida. Primera vez en la historia que sale una mujer, así que doble felicidad’’ expresó la jugadora a través de la cuenta de Instagram de los premios.

Por su parte, el círculo de periodistas deportivos, quienes cada año desde 1965 premian a grandes figuras del fútbol nacional, la destacó como la jugadora del año. 

Como capitana de La Roja, Christiane Endler siempre ha manifestado preocupación por la profesionalización del fútbol femenino en el país y las oportunidades de las mujeres para dedicarse a este deporte. Siendo una fuente de inspiración para miles. 

Julieta Martínez 

En 2019, con tan solo 15 años, Julieta Martínez decidió crear Tremendas, para conectar y visibilizar a jóvenes comprometidos con los cambios sociales. Al día de hoy, la plataforma se ha transformado en un importante proyecto que potencia a mujeres, niñas y adolescentes y que ha destacado a Julieta como una importante activista del país.

Durante ese año participó del evento “Youth4Climate” que reunió a cerca de 400 jóvenes de 186 países, con el objetivo de construir una propuesta para la conferencia internacional de cambio climático (COP26), instancia de la cual la joven también fue parte. La activista viajó a Glasgow en conjunto con integrantes de Tremendas representando a Chile en la COP26.

‘‘Nos haremos escuchar para que lxs líderes, gobiernos y empresas muevan la aguja con acciones urgentes, necesarias y reales’’ comentó a través de sus redes sociales la activista, al partir a la COP26. En el evento, Julieta participó de distintos paneles y conversaciones. 

En este último tiempo, fue parte de “The 43rd Macaulay Lecture” junto a otras destacadas mujeres, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Posterior a este evento, la activista fue reconocida como embajadora de WWF Internacional, organización que se encarga de la conservación del medio ambiente.

Julieta también fue destacada dentro del ranking de los 100 Latinos más comprometidos con la acción climática, organizado por la ONG Sachamama, con la colaboración de WWF, el Instituto de Medioambiente (FIU), The Nature Conservancy y Green2.0. 

Javiera Gómez 

Javiera comenzó a jugar ajedrez a los cinco años de edad, a los diez ganó su primer campeonato nacional y dos años más tarde un Panamericano. A los 14 ya era la tercera mujer en Chile en obtener el título de Maestra Internacional Femenina, el rango que viene antes de ser Gran Maestra.

Actualmente tiene 19 años y durante este 2021 participó en la Copa del Mundo Femenina de Sochi (Rusia), en el Festival de Ajedrez de Biel (Suiza) y el Open de Spilimbergo (Italia). Además, en España la joven fue distinguida por ser el segundo mejor rendimiento de jugadores bajo 2.150 ELO de ranking.

“Mi alegría no sólo es por estos logros, si no también, porque como nunca, me sentí muy acompañada por tod@s quienes me han apoyado de todas las maneras posibles, desde las económicas hasta las palabras y mensajes en las redes. Mi agradecimiento profundo a ustedes”, expresó la joven por sus redes sociales respecto a sus logros. 

Para el mundial femenino en Rusia, Javiera fue la única mujer seleccionada de los representantes nacionales. Para poder realizar el viaje, la joven reunió fondos mediante una campaña a través de Twitch y redes sociales, que fue altamente apoyada por sus seguidores. 

María José Barahona 

María José es bióloga de la Universidad de Concepción, y a lo largo de su carrera ha realizado alrededor de 30 artículos científicos. También, ha realizado talleres de ciencias dirigidos a niños y niñas, realizó un podcast sobre temas científicos y ha recibido distintos galardones que la han reconocido como una destacada investigadora. 

Durante este año la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH) otorgó el premio al “Mejor Trabajo” a la investigación postdoctoral de la bióloga, titulado“Tanycytes regulate energy balance in hypoglycaemia by the expression of glucose-6-phosphatase system”. 

Con tal distinción, la científica se llevó los elogios de sus pares entre ellos el Dr. Francisco Nualart, quién forma parte del equipo de la bióloga y que expresó, “este avance se ha realizado gracias a un trabajo comprometido de la Dra. Barahona, generando un proyecto de post-doctorado, situación que es poco frecuente en nuestros laboratorios, debido a que este tipo de investigadores, generalmente salen del país”. 

La investigación de la Dra. Barahona fue elegida como la mejor presentación oral entre otros 17 trabajos de alto nivel. 

Publicidad

Tendencias