Publicidad
Personas en situación de discapacidad derriban mitos y estereotipos sobre sus derechos sexuales y reproductivos BRAGA

Personas en situación de discapacidad derriban mitos y estereotipos sobre sus derechos sexuales y reproductivos

A través de charlas virtuales la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) reunieron las principales demandas e inquietudes de esta población en relación a sus derechos sexuales. Anticoncepción, prevención del embarazo, y respetar las experiencias de maternidad fueron los más abordados


Con el objetivo de visibilizar y romper estereotipos en torno a las personas que viven en situación de discapacidad y su sexualidad, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) elaboraron la campaña ‘’Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos’’.

Según explica el académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, Álvaro Besoain, uno de los ejes que propone la campaña es desmentir los estigmas que enfrenta esta población en relación a la temática de la iniciativa, ‘‘todas las personas con discapacidad viven su sexualidad. Hay que eliminar esa idea equivocada de que ellos no viven su sexualidad o son derechamente asexuados», comentó Besoain.

Anticoncepción, prevención del embarazo, y respetar las experiencias de maternidad fueron otros de los principales puntos abordados en las reuniones virtuales con las personas que decidieron participar en la campaña, y que posteriormente fueron recogidos por la Universidad de Chile y SENADIS.

Cabe destacar que este proyecto nace debido a que el Comité de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, hizo presente su preocupación por la escasez de información relativa a la salud sexual y reproductiva accesible para estas personas en Chile.

Por su parte, la activista Cecilia Morovic, quien vive en situación de discapacidad visual y es parte del equipo que realizó esta campaña, señaló que en Chile, ni las personas ni las instituciones son abiertas a hablar sobre estas temáticas, ‘‘en general, hay un tema tabú con los derechos sexuales y reproductivos, y en particular en las personas con discapacidad, por la infantilización que existe’’.

Tanto Cecilia Morovic como Álvaro Besoain, valoran la campaña como un hito histórico para visibilizar a esta población, además destacan que la iniciativa cuenta con los requerimientos básicos -subtítulos, audio, etc.- para que sea accesible a todos. «La idea es promover la conversación y que también este material pueda ser usado para docencia o por distintos centros que trabajan en discapacidad», concluyó el académico.

Publicidad

Tendencias