sábado, 29 de enero de 2022 Actualizado a las 22:15

BRAGA

No más invisibilización: convencionales presentan norma para reconocer el trabajo doméstico y de cuidados

por 31 diciembre, 2021

No más invisibilización: convencionales presentan norma para reconocer el trabajo doméstico y de cuidados

Créditos: Foto de Javier Morales

La iniciativa también busca derribar las brechas de género que existen en este tipo de labores, ya que según comentaron las constituyentes que impulsan la propuesta, ''en promedio, las mujeres dedican 41 horas a la semana a labores de cuidado y trabajo doméstico, mientras los varones no más de 19''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta semana, un grupo de constituyentes feministas, apoyadas por diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, presentaron una propuesta de norma por el Derecho al Cuidado y Reconocimiento del Trabajo Doméstico y de Cuidados.

La iniciativa tiene como objetivo reconocer estas labores para que sean consideradas dentro de la formulación y ejecución de políticas públicas. En la presentación la constituyente del Distrito 11, Constanza Schonhaut, comentó que se debe ‘‘reconocer que el cuidado es un trabajo que no está siendo remunerado ni reconocido por la sociedad. Es un trabajo que tiene valor económico y tiene que ser considerado, por ejemplo, en las cuentas nacionales”.

La convencional del Distrito 11 también manifestó las brechas de género que existen en estas labores ‘‘en promedio, las mujeres dedican 41 horas a la semana a labores de cuidado y trabajo doméstico, mientras los varones no más de 19. Esa es la desigualdad que queremos resolver”.

Los colectivos presentes valoraron de manera positiva esta propuesta, y también enfatizaron en la importancia de esta norma que reconoce tareas que son indispensables en la sociedad. “Esta es la primera iniciativa que reconoce el trabajo de cuidados y doméstico. Nosotras como dirigentas y mujeres, sabemos muy bien lo que significa eso. Sabemos la dificultad a la que nos enfrentamos a diario’’, comentaron desde la Coordinadora Feminista 8M.

Otro eje principal que propone la norma, es que, el Estado deberá proveer los medios necesarios para asegurar que todas las personas tengan el derecho a ser cuidados de manera digna. Para esto, la iniciativa busca crear un Sistema Integral de Cuidados estatal, paritario y que tenga perspectiva de género y derechos humanos.

La integrante de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes Chile (Fenpof), Jessica Cubillos, comentó en la presentación, “las manos de todas mis compañeras se levantan, porque nosotras les hacemos fácil la vida al Estado hace años. Ya no más, basta de que el Estado descanse en nuestras manos y cuerpos, en la vida que también se nos va cuidando’’.

Entre las constituyentes que impulsaron esta propuesta se encuentran: Mariela Serey (D6), Constanza Schonhaut (D11), Malucha Pinto (D13), Ingrid Villena (D13), Tammy Pustilnick (D20), Adriana Ampuero (D26), Bárbara Sepúlveda (D9), Alondra Carrillo (D12) y Janis Meneses (D6). Se espera que la norma sea discutida en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día