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Violencia de género en la industria publicitaria: «Se debe vender con crítica y en sintonía real con la sociedad actual» Yo opino Créditos: Foto rescatada por Flora Alkorta vía Twitter

Violencia de género en la industria publicitaria: «Se debe vender con crítica y en sintonía real con la sociedad actual»

Nicolle Knüst
Por : Nicolle Knüst Periodista, Socia y Cofundadora de Wunder Group
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Lo que nos regaló el 2021, sin duda son las luchas de muchas mujeres y organizaciones que nos han acompañado en nuestro despertar y conciencia a todo nivel, en especial en torno a innumerables abusos que estábamos normalizando, hoy logramos identificar con mayor facilidad cómo se manifiesta el machismo en los contenidos publicitarios y hemos sido a su vez capaces de movilizarnos para detener su viralización.

Sin embargo, cuesta creer que aún nos encontremos con publicidades machistas, que primero pasan por un equipo creativo y de ejecutivos, y finalmente logren llegar a los espacios públicos. Esto deja en evidencia, que para que la publicidad sexista exista, hay una serie de factores que convergen, así como también llama profundamente la atención que a nadie durante todo el proceso creativo, de producción, y postproducción le haya hecho ruido una campaña antes de salir al aire.

[cita tipo=»destaque»] A quienes están en la Industria, incorporar a todo el equipo del proceso creativo y no olvidar que el proceso de creación comienza desde el reclutamiento, cuando se convoca a un cargo con una asignación explícita, como por ejemplo: “se busca a mujer o se busca hombre” ya se limita el proceso creativo [/cita]

¿Es que realmente no están escuchando a las personas o están muy desconectados de la realidad? Se constata que los procesos de creación, así también como los procesos de validación siguen perpetuando la violencia de género en dinámicas sociales y la invisibilización de las diversidades género.

Hoy una agencia de publicidad no puede solo vender un producto, sino que debe hacerlo desde una perspectiva crítica y en sintonía real con la sociedad actual, porque lo queramos o no la publicidad genera realidades, y es fundamental que las comunicaciones cuenten con perspectiva de género a todo nivel.

No nos basta con que bajen una publicidad cada vez que se equivocan de manera tan evidente, sino que haya una toma de conciencia y conexión con los tiempos actuales.

La responsabilidad de la publicidad también es asumir que para hacer publicidad hay que educarse de manera continua, y si hay cosas o conceptos que no se saben, hay expertos que pueden colaborar. Tampoco pueden olvidar que durante la construcción de los storytelling todo lo que deciden mostrar o no mostrar también es comunicación.

Cuando una agencia hace una publicidad no sexista, está haciendo lo correcto, y no debieran esperar ser destacados de manera especial. No reproducir la violencia de género es un deber ético y moral. Debemos de terminar con los estereotipos y caricaturas.

¿Cómo colaborar en derrocar los contenidos publicitarios que atentan contra las mujeres?

Primero que todo siempre serán los espacios de diálogos, opinión y cuestionamiento, a través de redes sociales, colectivos activistas y en nuestras conversaciones cotidianas. A quienes están en la Industria, incorporar a todo el equipo del proceso creativo y no olvidar que el proceso de creación comienza desde el reclutamiento, cuando se convoca a un cargo con una asignación explícita, como por ejemplo: “se busca a mujer o se busca hombre” ya se limita el proceso creativo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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