Publicidad
La paridad sí importa: análisis demuestra cómo la presencia de mujeres incide en la toma de decisiones de la Convención BRAGA Créditos: Foto de Dragomir Yankovic/Aton Chile

La paridad sí importa: análisis demuestra cómo la presencia de mujeres incide en la toma de decisiones de la Convención

La investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con Plataforma Telar analizó la composición paritaria de la CC e hizo una simulación de un escenario ficticio con menor presencia femenina, tomando como ejemplo la Cámara de Diputadas y Diputados con la representación de un 23% de integrantes mujeres. En esta situación, según el estudio, hubiera sido rechazada la indicación que asegura la autonomía del pueblo afrodescendiente chileno. 


En un hecho histórico se transformó la paridad de género que existe hoy en la conformación de la Convención Constitucional (CC), contando así con 77 mujeres y 78 hombres entre sus integrantes. Por esta razón y para evaluar el impacto de esta situación, es que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con Plataforma Telar, realizaron un análisis sobre el impacto que tuvo la presencia femenina en el desarrollo de las votaciones en la CC estos primeros meses.

¿Influye la composición paritaria? ¿hombres y mujeres votan similar? Con los resultados del estudio, se comprobó que la paridad de género sí fue una condición importante para el desarrollo y resultados de distintos temas dentro de la Convención, como por ejemplo temas medioambientales e indígenas. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis cuantitativo de las votaciones efectuadas en el órgano constituyente entre julio y octubre del 2021, se analizaron las similitudes y diferencias en cómo votaron los hombres y las mujeres convencionales.

El estudio analizó el escenario ficticio en que no exista dentro de la CC igual número de mujeres y hombres constituyentes, igualando el porcentaje femenino de mujeres que hay actualmente en la Cámara de Diputados (23%).

Los resultados demuestran que las votaciones de indicaciones discutidas en la Constituyente son distintas si solo 35 de los 155 integrantes de la Convención Constitucional fuesen mujeres. Por ejemplo, la simulación arrojó que con una menor presencia femenina hubiera sido rechazada ampliamente la indicación que asegura la autonomía del pueblo afrodescendiente chileno.

Las diferencias en los resultados se pueden observar también en una indicación que fue rechazada, pero que en una CC no paritaria hubiese sido aprobada, es la de permitir a los constituyentes realizar labores remuneradas adicionales a su trabajo fuera de la convención (en horario fuera de su funcionamiento).

También, el estudio analizó el escenario real en el que se desenvuelve la Convención, según los resultados, las mujeres votan de una manera más cohesionada que los hombres, es decir, hacen una votación similar a las de su mismo sexo -denominado como lealtad en la investigación-, aún con las diferencias políticas que existen.

La lealtad varía significativamente entre materias, donde se destacan las indicaciones y votaciones de temas relacionados con Pueblos Indígenas, Medioambiente, Difusión y Género. En estas cuatro categorías la media supera el 85% de lealtad. En las primeras dos categorías es donde se puede observar también mayores diferencias en cómo votan hombres y mujeres, es decir existen diferentes posiciones respecto a esos temas.

Publicidad

Tendencias