Publicidad
Transgresora de su época: reeditan novelas de Inés Echeverría, escritora que visibilizó la opresión de la mujer durante el siglo XX BRAGA

Transgresora de su época: reeditan novelas de Inés Echeverría, escritora que visibilizó la opresión de la mujer durante el siglo XX

“Miserias ocultas” y “La hora de queda” son los libros que fueron reeditados por la editorial Vísceras y que serán lanzados el próximo 15 de enero en la Feria Internacional del Libro de la Región del Biobío (FILB).


A más de 70 años de la muerte de la escritora nacional, Inés Echeverría, el sello editorial Vísceras anunció el lanzamiento de la reedición de dos novelas de la autora, »Miserias ocultas» y »La hora de queda». Echeverría se caracterizó por criticar la opresión de la mujer en Chile durante el siglo XX.

Inés o más conocida como Iris, apodo con el que firmó sus escritos, formaba parte de la aristocracia del país, pero esto no le impidió cuestionar las prácticas que limitaban a las mujeres de su misma clase. Según explica la doctora en literatura de la Universidad Católica de Valparaíso y prologuista de los libros, Damaris Landeros, “Es Inés quien manifiesta que las mujeres de su clase están entrando en desgracia’’, esto debido a la ‘‘educación muy conservadora’’ que recibían.

Landeros, también comenta que la importancia y el objetivo de estos lanzamientos es ‘‘el rescate de escritoras’’. Además, apunta a continuar con este trabajo de acercar las obras de Inés a las nuevas generaciones, ‘‘todavía hay mucho de ella que no se ha reeditado en 100 años’’.

Sobre la elección de las dos novelas que fueron reeditadas, desde Vísceras Editorial, la editora, Paulina Cofré, explica que es porque, ‘‘además de plasmar el momento social y cultural que se vivía en ese entonces, la autora, con una gran proeza, construye una narrativa en la que da cuenta de una lucha de clases en donde la mujer, en tanto sujeto subalterno, es oprimida’’.

Cofré también comenta que Inés Echeverría escribió sobre salud mental y formas de crianza, en ‘‘una época en donde hablar de estos temas era ‘delicado’, especialmente para la aristocracia”. Por esto, es que se considera la autora como una de las grandes escritoras y transgresoras del siglo XX.

La novela ‘‘La hora de queda’’ y ‘‘Miserias ocultas’’ financiadas por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, serán lanzadas durante la Feria Internacional del Libro de la Región del Biobío (FILB) el 15 de enero a las 11:00 horas.

Publicidad

Tendencias