Publicidad
Violencia hacia las mujeres en localidad rural:  21% cree que ‘‘si hay golpes o maltratos en la casa es un asunto que se resuelve en familia» BRAGA

Violencia hacia las mujeres en localidad rural: 21% cree que ‘‘si hay golpes o maltratos en la casa es un asunto que se resuelve en familia»

El estudio piloto ‘‘Encuesta de Violencia Intrafamiliar en la región de Los Ríos’’, realizado por el Ministerio de la Mujer y EG, y el Ministerio de Agricultura tiene como objetivo conocer la realidad de las mujeres en las áreas rurales de la región y de esta forma promover políticas públicas enfocadas en ellas.


El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizaron el primer piloto de la ‘‘Encuesta de Violencia Intrafamiliar en la región de Los Ríos’’. Los resultados demostraron la existencia de menor violencia contra mujeres en las zonas rurales, siendo el último año un 8% en ciudades y un 5% en el campo.

Sin embargo, el nivel de denuncia es mayor en el mundo rural que en áreas urbanas, con un 29,6%. De este total, un 36% corresponden a denuncias por violencia física, un 28% por violencia psicológica y un 27% por violencia sexual.

El sondeo que tiene como objetivo conocer la realidad de las mujeres que viven en áreas rurales y crear políticas públicas enfocadas en ellas, también analizó los estereotipos de género presentes en estos lugares.

Según los datos, un 34% del total de encuestadas piensa que ‘‘la mujer debe hacerse cargo del cuidado de los hijos e hijas en vez del hombre’’. Además, un 21% cree que ‘‘si hay golpes o maltratos en la casa es un asunto que se resuelve en familia’’.

Por último un 3,3% de las mujeres manifestó estar de acuerdo con la afirmación ‘‘una mujer debe tener relaciones sexuales con su pareja/esposo aunque ella no quiera’’ y el 2,3% opina que ‘‘las mujeres deberían aceptar maltratos por el bien de la familia y los hijos e hijas’’.

En la presentación de los resultados, la ministra Mónica Zalaquett, valoró la intención del estudio y la colaboración de las entidades públicas, para dar a conocer las vivencias de las mujeres rurales. ‘‘Esto es muy relevante porque el territorio también define ciertas características que diferencian la realidad de las mujeres. Y nosotros necesitamos también garantizar a todas las mujeres de nuestro país, de cada rincón”, señaló Zalaquett.

Publicidad

Tendencias