Publicidad
63% de chilenas asegura haberse sentido violentada y 81% cree que la mujer no tiene por qué cuidar cómo se viste para no “provocar” a hombres BRAGA Créditos: foto de Sebastián Brogca /Agencia Uno

63% de chilenas asegura haberse sentido violentada y 81% cree que la mujer no tiene por qué cuidar cómo se viste para no “provocar” a hombres

En los temas valóricos, el estudio realizado por Fundación Todas y Cadem visibiliza que una gran cantidad cree que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y adoptar. Además, hay un amplio apoyo a la Ley de Aborto en tres causales.


¿Cómo se ven a sí mismas las chilenas, con sus principales sueños y aspiraciones, temores e incertidumbres? Esta es una de las dudas que la Fundación Todas y Cadem quisieron resolver a través de su estudio “Situación y Autopercepción de las Mujeres”.

En el informe, se develaron interesantes datos, como, por ejemplo, que la estabilidad económica y el adquirir un bien (29%) son prioritarias entre las principales aspiraciones de las chilenas. En segundo lugar, se halla el desarrollo profesional (25%), seguido del apoyo a su familia (22%), viajar (14%), estabilidad emocional (13%), desarrollo personal (12%) y finalmente tener una buena salud (10%).

Igualdad de género y empoderamiento femenino

Respecto de este ítem, un 88% de las encuestadas califica a Chile como un país machista y un 81% defiende que las mujeres no tienen por qué cuidar cómo se visten “para no provocar” a los hombres, ya que son dueñas de su vida y tienen el derecho a vestirse y expresarse como mejor les parezca.

En este contexto, el estudio también destacó que el 63% de las encuestadas dice haberse sentido alguna vez discriminada o violentada por el hecho de ser mujer. De ese 63%, un 80% tiene entre 18 y 34 años, un 62% entre 35 y 54 años, y un 45% más de 55 años. En los temas valóricos, un 75% cree que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, y un 68%, que tienen derecho a adoptar. Un 74% apoya la Ley de Aborto en sus tres causales, y un 45% está de acuerdo con el aborto libre.

Una cifra que llamó la atención de los realizadores del estudio es que un 91% de las encuestadas considera que el Estado debe garantizar a niñas, niños y adolescentes, contenidos en materia de educación sexual y afectiva en establecimientos educacionales.

Respecto de la situación del país, el 33% de las chilenas encuestadas apunta a las demandas sociales referentes a la salud como su principal preocupación, seguidas, en un 13%, por la inseguridad de no prosperar y fracasar, siendo esta cifra solo empatada por el ítem de inestabilidad laboral.

Publicidad

Tendencias