Publicidad
Cifras de violencia contra la mujer comienzan a concentrarse en Coronel: la comuna suma al menos 1206 denuncias BRAGA Créditos: Foto de Dragomir Yankovic/Aton Chile

Cifras de violencia contra la mujer comienzan a concentrarse en Coronel: la comuna suma al menos 1206 denuncias

Las cifras corresponden a denuncias ingresadas entre los años 2018 y 2020. Además, frente a esta situación es que un grupo de parlamentarias y parlamentarios solicitó al presidente y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, presentar medidas concretas para erradicar esta situación. “Realizar programas preventivos y campañas comunicacionales para informar los centros donde se pueden recibir denuncias” son algunas de las peticiones.


De acuerdo a datos del Centro de estudios y análisis del delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre los años 2018 y 2020, la comuna de Coronel acumuló al menos 1.206 denuncias de violencia contra las mujeres.

Según las cifras, en el año 2018 se ingresaron 408 denuncias, en el 2019 se anotaron 407 y en el 2020 se sumaron otros 391 casos. Debido a estos datos, que calificaron como preocupantes, un grupo de diputados solicitó tanto al presidente, como al Ministerio de la Mujer y Equidad de género que se inicien medidas preventivas y eficientes para frenar la violencia hacia la mujer en Coronel.

Entre las principales peticiones de las legisladoras y legisladores, se encuentra que se instale una nueva comisaria en la comuna, además, de otro Centro de la Mujer para acoger a las víctimas de violencia de género. Actualmente, en Coronel solo existe una de estas instituciones, que están bajo la administración del Sernameg y que prestan apoyo psicológico, social y legal a mujeres que han experimentado violencia de algún tipo.

“Realizar programas preventivos y campañas comunicacionales para informar los centros donde se pueden recibir denuncias”, es lo que piden concretamente los diputados Marcela Hernando Pérez (PR), José Pérez Arriagada (PR), René Saffirio (IND), Fernando Meza (IND), Alexis Sepúlveda (PR) y Cosme Mellado (PR).

Frente a esta situación, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro explicó que, “es importante también señalar, que el aumento de denuncias no necesariamente implica aumento de violencia, sino más bien, creemos que las mujeres están aprendiendo, cada vez más, a reconocer los distintos tipos de violencia”.

Por último, Marissa Barro comentó que durante la pandemia, situación en que se agudizo más la violencia hacia las mujeres, el ‘‘ministerio amplió considerablemente los canales de orientación y ayuda, tanto a través de los dispositivos de Sernameg, como también de iniciativas como el fono 1455, el whatsapp +56997007000 y la campaña #Mascarilla19’’.

Publicidad

Tendencias