miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 08:11

BRAGA

Sororo y colectivo: agrupación que potencia el desarrollo creativo de bailarinas contemporáneas tendrá su primera presentación

por 12 enero, 2022

Sororo y colectivo: agrupación que potencia el desarrollo creativo de bailarinas contemporáneas tendrá su primera presentación
El proyecto ‘‘Residencia Mujeres Creadoras’’ realizará su presentación el 17 de enero a las 20:00 horas, donde se podrá observar el resultado y el funcionamiento de estos espacios de co-construcción entre mujeres del norte, centro y sur del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de potenciar y fomentar la creación en danza contemporánea, este 17 de enero se llevará a cabo la primera actividad del año del proyecto ‘‘Residencia Mujeres Creadoras’’. Este espacio, que se articula desde el 2019, acompaña a mujeres durante sus procesos creativos entregando herramientas con perspectiva de género para el desarrollo de sus ideas.

En la instancia se podrán ver los resultados del proceso de seis mujeres del norte, centro y sur del país, donde a través de la escucha, la entrega y la observación se facilitaron espacios de creación. Todo esto, acompañadas de otras miradas de expertas que permitieron co-construir procesos creativos intensos y removedores.

El proyecto impulsado por Celeste González Marchant, Ocarina Luz y Paulina González Oyarce, surge debido a la ausencia de instancias de creación y de exhibición en danza en el norte del país.

Por esto, el 2019 realizaron por primera vez una residencia como agrupación, donde acompañaron a cuatro mujeres de forma colectiva y sorora en sus procesos creativos unipersonales. Posteriormente, el mismo año, se congregaron como colaboradoras del Encuentro Coreográfico Thuqhuya en Antofagasta, ahí se compartieron herramientas para la creación escénica en danza contemporánea que surgieron luego de su primera actividad.

Además, las organizadoras destacan las alianzas que han formado y que han sido una parte fundamental para conectar con las mujeres que acompañan. “La alianza internacional nos permite fortalecer la reflexión de las líneas curatoriales de la residencia y la alianza nacional con la Red Nacional de Danza Sur, nos permite la vinculación a nivel país, la difusión del proyecto y desde ahí es de donde ha surgido la conexión con las residentes que han participado en los procesos”, comenta Ocarina Luz.

La primera residencia del 2022 de este proyecto, se llevará a cabo el próximo 17 de enero a las 20:00 horas a través del canal de Youtube Residencia Mujeres Creadoras. Para más información puedes seguir sus redes sociales @residenciamujerescreadoras

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día