sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

BRAGA

Una plataforma web impulsa el empoderamiento de mujeres rurales en América Latina

por 12 enero, 2022

Una plataforma web impulsa el empoderamiento de mujeres rurales en América Latina

Créditos: Foto de Alejandro Bolívar/ Efe

La plataforma web mujeresrurales.iica.int pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres, a visibilizar su rol fundamental en el desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en sus territorios. Además, incluye contenidos como indicadores y estadísticas, materiales audiovisuales, entre otros recursos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sesenta millones de mujeres rurales son responsables del 80% de la producción de alimentos en América Latina y el Caribe, pero debido a la falta de registro oficial, cuentan con apenas el 10 % del acceso al crédito y el 5 % a programas de asistencia técnica, según los datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por ello, el IICA ha creado una plataforma web para impulsar el empoderamiento femenino rural a través de redes, formación e intercambio de experiencias.

“Esperamos que la plataforma sea una herramienta eficaz para mantener el diálogo y la incidencia de las mujeres rurales en las políticas públicas. Seguiremos apostando porque las mujeres estén al frente de la transformación de los sistemas agroalimentarios”, explica el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

Mejor la calidad de vida de las mujeres rurales

La plataforma web mujeresrurales.iica.int pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres, a visibilizar su rol fundamental en el desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en sus territorios. Además, incluye contenidos como indicadores y estadísticas, materiales audiovisuales, información sobre proyectos del IICA y normativas de los Estados sobre el tema.

En el marco del lanzamiento de la iniciativa, el IICA ha desarrollado el Foro Mujeres Rurales y Sistemas Agroalimentarios en el que se han discutido las perspectivas de mujeres líderes rurales de América acerca de estos sistemas y sus prioridades como agentes de cambio.

Entre estas prioridades se ha destacado mayores posibilidades de conexión entre ellas, acceso a crédito y financiamiento diferenciado, tenencia de tierra y otros recursos, información, capacitación y asistencia técnica, tecnologías de información y comunicación y herramientas de innovación e investigación.

Influir en políticas públicas

Además, las líderes han señalado la necesidad de que su trabajo sea mejor remunerado y tener voz e incidencia en la generación de políticas públicas.

“Hay que aprovechar la plataforma que se nos está presentando para que sigamos como alianza, apoyarnos, integrarnos y compartir experiencias, ser más incluyentes y seguir complementándonos con el género masculino, porque esto se trata de unirnos y complementarnos, no de seguirnos dividiendo”, ha expresado en el foro Liliana Jiménez, productora de cacao y cítricos orgánicos en Colombia.

Por su parte, la caficultora guatemalteca y presidenta de la Cooperativa Integral de Caficultores de Rancho Viejo, Elvia Monzón, ha remarcado la urgencia de propiciar espacios de capacitación que les permitan mejorar la calidad de los productos, diversificarse y buscar acceso a mercados que les den precios justos, para lo cual contar con fondos de financiamiento es imperativo.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día