Publicidad
Presentan Proyecto de Ley de Tallas de ropa unificadas para la fabricación nacional e importaciones del extranjero BRAGA

Presentan Proyecto de Ley de Tallas de ropa unificadas para la fabricación nacional e importaciones del extranjero

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

La diputada de Convergencia Social Gael Yeomans junto a la influencer, modelo y escritora activista body positive, Antonia Larraín presentaron un proyecto que busca crear un sistema único de identificación de tallas para Chile y hacerlo aplicable para toda la ropa que circule dentro del país.


¿Cuántas veces al ir a comprar ropa te has encontrado con la talla “estándar” que de estándar no tiene nada? ¿cuántas veces has evidenciado las diferentes medidas que tienen las prendas de vestir siendo de una misma talla? Estas son las preguntas que se hicieron la Diputada Gael Yeomans (CS) junto a la modelo, escritora e influencer Antonia Larraín sobre la realidad que deben enfrentar día a día las y los consumidores.

El proyecto de Ley Tallas iniciado en moción por la Diputada Yeomans ha sido desarrollado en conjunto a la comunicadora Larraín y tiene como objetivo que en nuestro país se establezca un sistema único de identificación de tallas, que se haga aplicable tanto en las prendas de vestir manufacturadas en Chile como la importada desde el extranjero.

«Qué tanto influye en el día a día de las personas el hecho de vestirse y lo difícil que es hoy en día algo tan sencillo como comprarse un pantalón. Esto tiene muchas aristas por las cuales ha agarrado importancia y nos hemos dado cuenta que no solo influye en la autoestima de las personas y en el tiempo que la gente tiene que tener para ir a comprarse algo, sino que también la cantidad de desechos que se genera hoy en día por el mal calce, la producción en la industria de la moda y la poca regulación que hay, termina como lo que hemos visto en el Desierto de Atacama con estas torres de ropa», comentó durante la presentación del proyecto la diputada Yeomans.

Por su parte, para la influencer y activista Antonia Larraín, hay que enfatizar la importancia de realizar estudios que den la base para poder determinar cómo son los cuerpos de las personas en Chile, independiente de la edad, género, etc. “Tenemos que calcular cómo somos los chilenos, qué ropa necesitamos, cómo es el calce que tiene que haber y con eso crear una tabla de tallas única a nivel nacional que sea de libre acceso para que las marcas tengan un período de adaptación y puedan mejorar sus calces y adaptarse a lo que es hoy día los cuerpos chilenos».

¿Cuáles son los puntos clave de la Ley de Tallas?

  • Se deberá realizar un estudio antropométrico. Dicho estudio se realizará a nivel nacional con una muestra representativa del total de la población chilena, deberá contener criterios de edad y sexo de las personas y deberá realizarse en el plazo de 1 año desde aprobada la presente ley.
  • Con los datos obtenidos, se deberá establecer un reglamento conjunto, dictado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, contendrá los números de tallas de la indumentaria con las medidas exactas para la población diferenciada para hombres y mujeres.
  • La totalidad de la indumentaria dirigida a personas mayores de los 12 años deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con el Sistema Único de Identificación de Tallas.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado con las firmas y el apoyo transversal de distintos parlamentarios como Erika Olivera (RN), Marcela Sandoval (RD), Diego Ibañez (CS), entre otros.

Publicidad

Tendencias