Publicidad
Proyectar el futuro con mirada feminista: Las Tesis y Delight Lab realizan intervención urbana en Santiago a Mil BRAGA

Proyectar el futuro con mirada feminista: Las Tesis y Delight Lab realizan intervención urbana en Santiago a Mil

Repensar la organización urbana y política desde una perspectiva inclusiva y colaborativa es la invitación que realizan estas dos organizaciones, en su juego interactivo ‘‘La ciudad del futuro’’. Debido a su exitoso estreno, la instancia sumó nuevas fechas que se llevarán a cabo en Maipú, Santiago y Valparaíso


‘‘¿Cómo imaginamos la ciudad desde el futuro?’’, es la pregunta que nos invita a realizarnos LasTesis y Delight Lab con su presentación ‘‘La ciudad del futuro’’, en el Festival Santiago a Mil 2022. La experiencia llama a los asistentes a repensar la organización urbana y política de manera colaborativa y desde una perspectiva feminista.

La presentación tuvo su debut el pasado 16 de enero en el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa y debido a su exitoso recibimiento, es que se han lanzado nuevas fechas, incluso para regiones.

LasTesis explican que esta experiencia gira en torno temáticas esenciales y actuales, ‘‘en diálogo con el proceso constituyente que estamos viviendo, cómo sería la ciudad si fuese feminista, cómo podemos pensar la salud desde esa perspectiva inclusiva’’.

Según comenta el colectivo artístico, el objetivo para los participantes de la actividad es ‘‘proyectar un futuro en una ciudad del futuro. Y es muy importante porque estamos en tiempos en que se están reconfigurando cosas, principios y estructuras y esta intervención contribuye a esos temas’’.

La instancia reúne a grupos de 20 personas en un juego, donde deben responder diversas preguntas y proyectar cómo imaginan los procesos y la sociedad en algunos años más, para avanzar a través de casillas y cubos luminosos.

‘‘Nos pareció que la forma lúdica era más efectiva para poder reflexionar las dinámicas grupales con el movimiento, la risa y la participación. Desde ahí se forma la cohesión y esto es clave para la ciudad del futuro. Si queremos una ciudad del futuro que sea equilibrada, digna, preocupada del medioambiente, lo mejor es la cohesión social”, detallan desde Delight Lab.

Sobre sus organizadores

El colectivo artístico LasTesis, fundado por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor, ha destacado internacionalmente por difundir demandas feministas a través de performance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles. Además, la agrupación ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Jaime Castillo Velasco de la Comisión Chilena de DDHH (2020) y el reconocimiento por la revista TIME en The 2020 TIME100, TIME’s list of the world’s most influential people.

Por otro lado, Delight Lab, formado por la artista visual y sonora Andrea Gana y por el artista, diseñador y poeta Octavio Gana, es reconocido por sus proyecciones lumínicas, sobre todo las que tuvieron lugar durante el estallido social del año 2019. También han realizado trabajo en los territorios con comunidades mapuches para la preservación de su cultura.

La coproducción con Fundación Teatro a Mil se estará presentando en la Plaza Victoria de Valparaíso este 19 de enero, en la Plaza de armas de Santiago el 21 de enero y en Maipú, con dos funciones el domingo 23 de enero. Los horarios son los mismos para todas las funciones, 19:00 y 21:00 horas.

Publicidad

Tendencias