Publicidad
Aborto libre y educación no sexista: conoce las propuestas populares con enfoque de género que irán a la CC y las que siguen en carrera BRAGA Créditos: Foto de Raúl Zamora/Aton Chile

Aborto libre y educación no sexista: conoce las propuestas populares con enfoque de género que irán a la CC y las que siguen en carrera

Desde noviembre del 2021, la Convención Constitucional dispuso para la población el mecanismo de «Iniciativa Popular de Norma», el cual permite que cualquier persona o agrupación presente una propuesta para ser discutida en el pleno del órgano constituyente. A la fecha se han ingresado más de 1.958 textos ciudadanos y es por esto que El Mostrador Braga realizó un resumen sobre las iniciativas feministas, disidentes y con perspectiva de género que existen hasta la fecha, las que todavía puedes apoyar, antes de que termine el plazo este 1 de febrero.


Oficialmente terminó el plazo para que organizaciones de la sociedad civil y personas naturales ingresaran las propuestas al mecanismo de “Iniciativa Popular de Norma”, el cual permite a una persona o agrupación enviar iniciativas que consideren importantes para ser integradas en la discusión de la Convención Constitucional (CC), las cuales eventualmente pueden ser aprobadas o rechazadas en el pleno de la misma. Para poder llegar a manos de las y los convencionales, debían alcanzar como mínimo 15 mil firmas de al menos 4 regiones del país.

“Hace tiempo había una deuda con las iniciativas populares de ley, y nos alegra mucho que la Convención recoja esta deuda y se plantee un proceso participativo y transparente, que sea el reflejo de las demandas históricas que hace años levantan los diversos movimientos sociales”, comentó –en conversación con El Mostrador Braga la académica de la Universidad Alberto Hurtado e integrante de Red Docente Feminista (Redofem), Rosario Olivares.

En materia de género y disidencias, hay ciertos ejes que han tomado muchísima fuerza, ya que –a juicio de distintas organizaciones de la sociedad civil– son los pilares fundamentales que hay que solucionar para poder avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, con miras a los grupos que han sido históricamente discriminados. 

Estos ejes son los derechos sexuales y reproductivos, una educación no sexista, una justicia con enfoque de género y derechos humanos, el reconocimiento del trabajo no remunerado, y la necesidad de una vida libre de violencia y de discriminación tanto para mujeres como disidencias, además del reconocimiento de familias más allá de la “heteronorma”. 

Hasta el momento, en términos de perspectiva de género y feminismo, hay dos propuestas que ya alcanzaron los 15 mil apoyos. La primera de ellas es “Será Ley”. Esta iniciativa, presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, fue la primera en conseguir las firmas necesarias para ingresar su discusión a la CC. 

Su objetivo principal es garantizar los derechos sexuales y reproductivos, para así permitir legislar sobre aborto libre, seguro y gratuito. Según se aborda en el texto presentado en la pagina web, se pretende ‘‘solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile, la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto’’.

En el documento, también se indica que ‘‘los estándares internacionales catalogan el aborto como un derecho humano, el cual creemos debe ser respetado por el Estado chileno y sus actores políticos’’.

‘‘El 29 de diciembre quedará en nuestras memorias y la historia. La marea verde en Chile ha logrado desbordar las calles y ahora se mete en la Convención Constitucional y con ello en la redacción de la Nueva Constitución”, comentaron desde la Asamblea, a través de sus redes sociales, el día que llegaron a la meta. 

Otra propuesta que ya alcanzó los apoyos necesarios es la que busca “Una educación feminista para chile: laica, pública y no sexista”, impulsada por la Red Docente Feminista (Redofem), la que se convirtió en la primera iniciativa en materia de educación que ingresa a la Convención. Este proyecto busca que el Estado resguarde el derecho a la educación para todas las personas, a lo largo de su vida, para cuyo finalidad financie un sistema de educación público, no sexista, laico y gratuito, desde la primera infancia hasta la educación superior, siendo la educación básica y media de carácter obligatorio. 

Sin perjuicio de lo anterior, proponen que puedan existir establecimientos educativos de carácter privado, conforme a los requisitos que estipule la ley, y que en general la educación pública tendrá como finalidad erradicar la violencia de género, con miras a construir una sociedad igualitaria, libre de discriminación, diversa, inclusiva y democrática. 

Olivares, como integrante de la Red Docente Feminista, señaló que están muy contentas con el logro de las 15 mil firmas, “porque entendemos que no solo es un logro de nosotras, las profesoras, sino de todo el movimiento feminista, de nuestras y nuestros estudiantes y comunidades, y esperamos que contribuya a debatir en lo profundo cuál es la educación que queremos para este nuevo Chile”. 

Propuestas que siguen en carrera

Si bien en la comunidad feminista se ha celebrado ampliamente el logro que ha significado llegar a la meta de apoyos con las propuestas anteriores, existen varias que continúan en la carrera por alcanzar las 15 mil firmas antes de que se acabe el plazo, este 1 de febrero.

La iniciativa popular feminista “por una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas”, fue presentada por diversas organizaciones y su principal objetivo es –como dice su nombre– ‘‘estipular, a nivel constitucional, el derecho a una vida libre de violencia como un derecho humano fundamental’’.

En torno a la salud sexual y reproductiva, la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile propone una reforma al actual Código Sanitario y la creación de una ley con enfoque pluralista, feminista e interseccional que asegure a las mujeres no ser víctimas de violencia gineco-obstétrica en el amplio espectro.

Otra iniciativa interesante fue presentada por la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) y se titula “Perspectiva de género en la administración de justicia”, cuyo principal objetivo es incluir la perspectiva de género con un enfoque interseccional y de derechos humanos a todos los órganos que sean parte de la administración de la justicia.  Esto –según explican– evitará situaciones recurrentes en la actualidad, en que las mujeres son cuestionadas al momento de presentar, por ejemplo, una denuncia, o reciben un trato revictimizante al declarar en un juicio. 

“Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado” es el nombre de la propuesta presentada por ComunidadMujer, en conjunto con el Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. El principal motor de esta iniciativa es que la distribución de las labores de cuidados no son equitativas, ‘‘recayendo en las mujeres de forma desproporcionada, no remunerada y precarizada’’. Por lo tanto, se busca que esta práctica sea consagrada como un derecho y se realicen políticas públicas en torno a estas labores. 

“Los primeros mil días: por el derecho a la protección de la primera infancia, la maternidad y la coparentalidad”, es una propuesta presentada por el movimiento ciudadano Postnatal De Emergencia, que busca garantizar distintos derechos para niñas(os), madres y padres. De esta forma, quieren asegurar vínculos para una vida sana e íntegra. Los principales ejes son: ofrecer las garantías necesarias para el derecho a los cuidados durante los primeros mil días del nacimiento de un bebé, de manera de beneficiar la protección de la maternidad y coparentalidad en todas las circunstancias necesarias para que tal derecho se lleve a cabo.

Respecto de la comunidad LGBTIQ+, hay dos iniciativas que destacan, una de ellas busca el reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia. Esta propuesta fue planteada por la agrupación Disidencias Unidas Reconstruyendo Alianzas Sexopolíticas (Duras), ya que para ellos(as) el problema actual es que la concepción de familia (biparental, heterosexual y preferentemente casada) como el núcleo fundamental de la sociedad, no permite reconocer la diversidad de formas en las que se agrupan las personas.

Otra iniciativa de las disidencias, también planteada por la agrupación Duras, es la iniciativa popular Derecho a la Identidad, la que busca establecer ‘‘el derecho a la identidad, integrando sus diversas manifestaciones y dimensiones’’, lo que incluye la nacionalidad, etnia, cultura, características sexuales, identidades y expresiones de género, orientaciones sexoafectivas, entre otras. Este reconocimiento es vital para las diversidades, ya que será esencial para la prevención y protección hacia grupos que han sido históricamente excluidos.

Para apoyar cualquiera de estas normas, se debe ingresar con Clave Única o con el número de documento de la cédula de identidad. Cada persona puede patrocinar como máximo 7 iniciativas. 

Hasta la realización de esta nota, se han presentado 1.958 propuestas populares y hasta el 1 de febrero de este año la plataforma estará habilitada para que cualquier persona pueda apoyar algunos de los textos presentados. 

Publicidad

Tendencias