Publicidad
Movimiento feminista llega al Ministerio: conoce a la activista y comunicadora Antonia Orellana, quien será la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género  BRAGA Créditos: Foto de Jonnathan Oyarzún / Aton Chile

Movimiento feminista llega al Ministerio: conoce a la activista y comunicadora Antonia Orellana, quien será la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género 

La recién designada cabecilla de la cartera destaca por sus constantes aportes desde las organizaciones de la sociedad civil a la agenda de género en materia de derechos humanos, lucha contra la violencia y programas de educación cívica. Orellana también fue parte de las fundadoras de Convergencia Social (CS), partido en el cual milita Gabriel Boric; y ha transparentado su posición a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país, entre otras exigencias históricas del movimiento feminista como la eliminación del sexismo en la educación y el trabajo por una vida libre de violencia y discriminación tanto para mujeres como para disidencias.


Antonia Orellana nació el 21 de diciembre de 1989, tiene 32 años, y se convirtió esta jornada en la ministra más joven del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, al ser designada como la cabecilla del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. No sólo ello, este Ministerio también será por primera vez parte del Comité Político del gobierno, por lo que será uno de los organismos centrales en la dirección gubernamental que se le dará al país.

Orellana tuvo desde temprana edad vocación por los cambios sociales a través de la política, en 2006, cuando era estudiante secundaria, fue representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) específicamente en el equipo de comunicaciones del Bloque Social por la Educación.

Más tarde, estudió periodismo en la Universidad de Chile, desde allí, su vocación social se hizo presente en el movimiento estudiantil, donde participó en organizaciones como Izquierda Libertaria y Movimiento Sol.

Terminado su periodo universitario, su currículum acumula experiencia en prensa independiente, organizaciones feministas y coordinación de políticas de género, estos son solo algunos de los espacios en los que la próxima ministra de la Mujer y EG, se ha desempeñado a lo largo de los años. La periodista de profesión, también fue parte de las fundadoras de Convergencia Social (CS), partido en el cual milita Gabriel Boric. 

‘‘Vamos a estar paso a paso trabajando todos los días por mejorar la condición de vida de las mujeres’’, comentó a la prensa mientras se retiraba del Museo de Historia Natural esta mañana. 

Orellana, quien se declara abiertamente como feminista, se ha destacado por sus declaraciones públicas a favor de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, durante su participación en un panel político de televisión, fue clara en la necesidad de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país. »Cuando no se garantiza una prestación de salud, estás remitiendo a la clandestinidad a las mujeres pobres», detalló en el programa. 

Entre 2015 y 2020 fue colaboradora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización feminista que busca erradicar el machismo e impulsar transformaciones culturales para desnaturalizar la violencia de género. 

Durante su paso por la Red Chilena, Antonia se dedicó activamente a la interpelación permanente hacia la institucionalidad, esto a través de campañas solidarias de cuidado y de la acción feminista de protección a mujeres que viven violencia, en este contexto la periodista formó parte de la campaña #ElMachismoMata. 

Trabajó como consultora para el programa Ciudadanía y Escuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como objetivo mostrar prácticas y recursos educativos que puedan ser un referente y un insumo para el diseño de acciones en el marco de la ley N° 20.911 que crea los Planes de Formación Ciudadana.

La militante CS también fue candidata para ser parte de la Convención Constitucional por el Distrito 10, cargo al que finalmente no pudo acceder. Durante el proceso constituyente en curso, se ha dedicado, en su vocación como comunicadora a enseñar a la población sobre educación cívica a través de su podcast “Podemos ser peores: Feminismo Constituyente”.

Posteriormente, y como una de las personas que integran el círculo más cercano de Gabriel Boric, se unió a la campaña presidencial como coordinadora de género del comando, sin embargo, este no fue el único acercamiento político de la periodista, ya que durante el 2017 trabajó en el equipo programático de Beatriz Sánchez, donde estuvo a cargo de las políticas de género.

La elección de Antonia Orellana para encabezar el Ministerio de la Mujer y EG, ha despertado la opinión de diversas organizaciones de la sociedad civil, las cuales valoran positivamente que una mujer feminista y que ha trabajado territorialmente sea quien estará cargo de la cartera en el próximo periodo presidencial. 

Durante su cargo de coordinadora en la campaña de Boric, Antonia comentó al Observatorio de Género y Equidad, que en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad la prioridad en los primeros tres meses será crear el Consejo para la Ciudadanía Sexual.

‘‘El objetivo es adelantarnos y aprender de las dificultades de anteriores políticas públicas en materia de género y derechos sexuales reproductivos. Lo que buscamos es institucionalizar la participación democrática de las organizaciones feministas y disidentes para que puedan incidir en el proceso de aplicación y de transformación del Estado en cuanto al marco regulatorio de derechos sexuales y reproductivos’’, declaró en conversación con el Observatorio.

En su currículum comunicacional, se destaca su trabajo en la rectoría de la Universidad de Chile, donde cubrió diversos temas, entre ellos la ley que permite abordar desde una manera más adecuada los casos de abuso sexual en las universidades. También se desempeñó como periodista en el medio digital independiente El Desconcierto, en el cual se dedicó principalmente a temáticas de política y género, por ejemplo, la historia del primer #8M en dictadura

Beatriz Roque, académica Escuela de Ciencia Política UDP comentó en una entrevista previa con El Mostrador Braga, que es muy importante que la próxima ministra venga desde la crisis, desde el feminismo, desde las organizaciones sociales, que tenga una historia en el trabajo y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

En esa ocasión, respecto de Orellana, comentó que más allá de ser militante de Convergencia Social, también ha sido una figura “súper importante para esta nueva ola feminista que vivimos y hemos estado presenciando dentro de los últimos años”, no solamente por la trayectoria política que tiene, sino también “porque siento esta conexión con el feminismo, con las movilizaciones y con estas peleas. Siento que incluso en muchas ocasiones se la ha podido ver en universidades y en las calles en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. 

Publicidad

Tendencias