Publicidad
Continúan los avances feministas en la dirección del país: Municipalidad de Santiago aprueba creación de Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión BRAGA Créditos: Andrés Pina/Aton Chile

Continúan los avances feministas en la dirección del país: Municipalidad de Santiago aprueba creación de Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión

Con esta nueva institucionalidad se espera mayor gestión municipal para concretar acciones y transversalizar el enfoque de género en cada uno de los Departamentos y Oficinas municipales.


Esta semana, el Concejo Municipal de Santiago aprobó por mayoría la creación de una Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, convirtiendo a la comuna en la primera de Chile con una institucionalidad de este tipo.

La nueva Subdirección albergará un departamento que tendrá un marcado carácter interseccional, representando un importante un paso en el reconocimiento y avance de políticas y acciones comunales dirigidas a los sectores de la población históricamente discriminados.

“Mujeres, disidencias, personas que viven con alguna discapacidad y migrantes son población históricamente relegada y discriminada, y el trabajo coordinado y transversal permitirá avanzar en el desafío de una ciudad feminista, donde las mujeres, niñas, y diversidades sexuales puedan sentirse cómodas, seguras y parte de la comunidad”, comentó al respecto la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Para su creación se tomó como referencia la formación del Ministerio, secretarías, oficinas y direcciones de género en las instituciones de educación superior, que surgieron tras las movilizaciones del mayo feminista por una educación no sexista, y también se observaron experiencias internacionales, principalmente en ciudades como Barcelona.

Con esta nueva institucionalidad se espera mayor gestión municipal para concretar acciones y transversalizar el enfoque de género en cada uno de los Departamentos y Oficinas municipales.

“Santiago fue la primera comuna con Oficina de la Mujer, antes que hubiera Ministerio y Servicio Nacional, y primera en implementar políticas contra la violencia a las mujeres. Con esta Subdirección seguimos en la senda de ser vanguardia en estas temáticas”, agregó la alcaldesa Hassler.

Publicidad

Tendencias