Publicidad
Violencia intrafamiliar tiene un alza de 11,41% en Valparaíso llegando a 14.565 causas según Fiscalía Nacional BRAGA Créditos: Foto de Jorge Loyola/ Aton Chile

Violencia intrafamiliar tiene un alza de 11,41% en Valparaíso llegando a 14.565 causas según Fiscalía Nacional

Según información presentada por la Fiscalía Nacional, durante el año pasado ingresaron 14.565 causas relacionadas con este tipo de violencia en la quinta región. De ese total un 43% corresponden a lesiones, un 32% involucra amenazas y un 7,74% se debe al maltrato habitual.


A través de la cuenta pública del 2021 realizada por la Fiscalía Nacional, se reveló que Valparaíso tuvo un aumento de un 11,41% de casos de violencia intrafamiliar en comparación al año anterior.

Según lo presentado, hubo 14.565 causas relacionadas con este tipo de violencia durante el año pasado en la región, es decir se ingresaron 1.492 casos más que en el 2020. Cabe destacar que un 43% de los delitos de esta materia corresponden a lesiones, un 32% involucra amenazas y 7,74% por maltrato habitual.

Sobre esta problemática, distintas organizaciones manifestaron su preocupación y fueron enfáticas en lo crucial que es seguir fortaleciendo las medidas de prevención, reparación y sanción respecto a la violencia intrafamiliar.

‘‘Existen casas de acogida que dependen del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en nuestra región, pero se necesitan más, no son suficientes. Además, es necesario también que se puedan inyectar recursos para poder implementar políticas públicas’’, comentó la abogada y directora de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Consuelo Ramírez a Bío- Bío Chile.

Cabe destacar que la petición de instalar más casas de acogida u otros espacios a cargo del Ministerio de la Mujer y EG, se ha podido observar en otras regiones con aumento de causas por violencia.

Por ejemplo, hace algunas semanas un grupo de parlamentarias y parlamentarios solicitaron construir un nuevo Centro de la Mujer en la comuna de Coronel, para así combatir las cifras de agresiones hacia las mujeres de la zona, que entre 2018 y 2020 se elevaron a 1.206.

La importancia de estas residencias, es que prestan apoyo psicológico, social y legal a mujeres que han experimentado violencia de algún tipo. Actualmente, en la Región de Valparaíso existen 11 Centros de la Mujer, mientras que a nivel nacional son 111.

Publicidad

Tendencias