Publicidad
A un paso de ser consagrados: CC aprueba en general artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que incluye el aborto BRAGA Créditos: Foto de Karin Pozo/ Agencia Uno

A un paso de ser consagrados: CC aprueba en general artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que incluye el aborto

La iniciativa fue respaldada con 109 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones. Concretamente, la norma establece que el Estado deberá garantizar a todas las personas gestantes las condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de una interrupción del embarazo u otras prestaciones de salud.


Las demandas históricas de las mujeres se siguen abriendo paso en la Convención Constitucional (CC). Esto, ya que durante esta semana el pleno aprobó en general la norma que consagra los derechos sexuales y reproductivos, y que incluye el aborto.

La iniciativa ahora deberá someterse a votación particular -se espera que sea el próximo martes-, si es que logra el respaldo de los constituyentes otra vez, la norma será parte de la propuesta de nueva Constitución que la Convención entregará a la ciudadanía.

El artículo 16 fue aprobado con 109 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones.

El respaldo de la norma fue celebrado y valorado inmediatamente por distintas organizaciones feministas, que de hecho se encontraban en las afueras del ex-congreso a la espera de la deliberación de la CC.

‘‘Hoy estamos un paso más cerca de lograr justicia social, un paso más cerca de que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos y garantizados, ¡un paso más cerca de que sea ley!’’, celebró a través de Twitter, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto.

Distintas integrantes de la Convención también resaltaron la eventual incorporación del artículo 16 y fueron claras en sostener que estos avances eran victorias de las agrupaciones de mujeres del país.

‘‘Aprobamos el artículo de derechos sexuales y reproductivos, que incluye la interrupción voluntaria del embarazo. Avanzamos en transformaciones históricas donde el movimiento feminista es protagonista’’, declaró la constituyente del Distrito 12, Alondra Carillo.

 

Por otro lado, grupos conservadores del órgano constitucional también hicieron sus declaraciones. «Negarles a los chilenos y chilenas el derecho a nacer, sin límites, sin condiciones ni consecuencias, creo que es una falta de respeto», sostuvo la convencional UDI, Katerine Montealegre.

Los alcances de la norma

El artículo 16, establece concretamente que, «todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción».

La norma también señala que el Estado debe garantizar a las personas gestantes el correcto ejercicio y condiciones adecuadas »para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarias y protegidas».

Cabe recordar que,  lo que se establece en la propuesta de nueva Constitución es un derecho. Por lo tanto, este artículo no define causales ni plazos, ya que deberá ser regulado posteriormente a través de una legislación.

Siga aquí los avances del borrador de la nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias