Publicidad
Diputada Erika Olivera sobre denuncias a estudiantes del Liceo Lastarria: ‘‘Urge un cambio cultural para terminar con la violencia de género’’ BRAGA

Diputada Erika Olivera sobre denuncias a estudiantes del Liceo Lastarria: ‘‘Urge un cambio cultural para terminar con la violencia de género’’

En septiembre del 2020 un proyecto de resolución que tenía como objetivo incorporar la educación no sexista en establecimientos escolares del país, fue aprobado casi por unanimidad por la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, hasta la fecha no existen políticas concretas sobre esta temática.


Diversas reacciones han surgido luego de los hechos dados a conocer por secundarias de distintos liceos de Providencia, quienes denunciaron la difusión de imágenes intimas sin su consentimiento y amenazas de agresión y abuso sexual por parte de alumnos del Liceo Lastarria. 

Frente a esta situación, la diputada Erika Olivera recordó que durante el año 2020 y a raíz de otros casos de violencia contra la mujer, se aprobó un proyecto para modificar los contenidos del currículum nacional de educación. 

“En septiembre del 2020 la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó casi por unanimidad un proyecto de resolución que presentamos y que pedía al presidente incorporar en la educación la perspectiva de género y la prevención de la violencia de género”, señaló Olivera. 

Pese a la aprobación del proyecto de resolución, desde el ejecutivo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o el Ministerio de Educación, no existieron nuevas políticas públicas relacionadas a la incorporación del enfoque de género en colegios y liceos. 

Según la opinión de la legisladora, este episodio de violencia hacia las escolares demuestra una vez más, lo crucial que es incluir una educación no sexista. ‘‘Aquí es donde queda claro que no ha habido educación sexual integral, con perspectiva de género y que aborde el buen trato y la responsabilidad sexo afectiva. Urge un cambio cultural para terminar con la violencia de género’’, sostuvo.

Además, Olivera también fue clara en señalar que no basta con medidas de castigo hacia los agresores, sino, es necesario crear políticas de prevención integrales para evitar estas situaciones que afectan en mayor medida a las mujeres. 

“Está claro que la violencia de género es un problema estructural de nuestra sociedad que debe ser abordado, ya no sólo desde la técnica punitiva del castigo al agresor, sino también desde la prevención, especialmente en la educación y formación de los niños, niñas y adolescentes’’, comentó la diputada. 

Sobre el caso de denuncia de las escolares de Providencia, durante la tarde de ayer tras el ingreso de una querella formal, la Fiscalía Oriente ordenó las primeras diligencias del caso. 

Publicidad

Tendencias