Publicidad
43 fotógrafas feministas muestran «la otra cara» de la pandemia con importante exposición BRAGA Créditos: Cooperativa de Fotógrafas

43 fotógrafas feministas muestran «la otra cara» de la pandemia con importante exposición

La exposición busca principalmente visibilizar el trabajo de mujeres de todo Abya Yala, y se materializa en un gran trabajo colaborativo que abarca los sentires y perspectivas de mujeres dentro del contexto sanitario. Su lanzamiento tendrá lugar este jueves 17 de marzo de manera presencial en Concepción, y también, el jueves 31 a través de Youtube.


Tras el gran éxito que tuvo su primer lanzamiento llamado “La revolución será fotografiada” (2020), la Cooperativa de Fotógrafas vuelve a  impulsar un proyecto que durante su proceso ha involucrado una extensa colaboración entre 43 autoras, esto a través de conversatorios y talleres donde se analiza y difunde el quehacer fotográfico desde una perspectiva de género, para en “Bítacora de una Pandemia”, plasmar reflexiones sobre la situación política y sanitaria actual desde lo personal, lo público y lo privado.

Definiéndose como una agrupación “feminista y anticapitalista”, la cooperativa no solamente se ha dedicado en transmitir conocimientos, sororidad y experiencias de las integrantes de la agrupación,  sino que también ha planteado nuevas visiones epistemológicas sobre el panorama actual chileno respecto a las políticas y manejo de los espacios culturales, ya que, según señala una de las integrantes de la agrupación, Rita Gajardo, las condiciones y derechos laborales de las mujeres fotógrafas fueron precisamente la antesala de la creación de esta cooperativa,  “nuestros caminos se cruzan en distintos encuentros de fotografía, conversando entre colegas sobre el estado de precarización que enfrentamos muchas veces cuando trabajamos”, explica Gajardo.

En este sentido, el proyecto que nace a partir de la crisis sanitaria, tiene el objetivo principal de cumplir un rol de apoyo a la comunidad de artistas, mujeres, no binarias/os y trans que, según sus planteamientos, han sido marginados e invisibilizados por la mirada política- económica-social en el área artística, “deseamos construir un espacio en donde podamos co-habitar y no competir, vamos en contra de los principios del modelo neoliberal imperante en Chile”, señala la fotógrafa Andrea Herrera.

El lanzamiento de “Bitácora de una Pandemia” se realizará de manera presencial a las 18:30 en el espacio penquista Casa 916, Concepción. El aforo será de 15 personas, y el formulario de inscripción para participar de esta instancia, será compartido por las redes sociales de la Cooperativa de Fotógrafas, sin embargo, también se emitirá un segundo lanzamiento de manera virtual y con transmisión en vivo desde el canal Youtube del núcleo, el día 31 de marzo, a las 19:00 horas.

“La revolución será fotografiada”

Sin duda, es importante destacar que la labor de la agrupación lleva una trayectoria innovadora y de carácter descentralizado, ya que en todas sus convocatorias ha incluido el trabajo de fotógrafas de todo Chile. Esto se pudo observar en su anterior proyecto llamado “La revolución será fotografiada”, donde más de 40 autoras desde Antofagasta a Punta Arenas, realizaron mapeo artístico dentro del marco  del estallido social, conociendo las diferentes miradas y acontecimientos ocurridos en varias ciudades del país.

Por otro lado, se destaca también  un taller de publicaciones  caseras (Fanzine) sobre el estallido social , que al igual que el anterior, fue realizado bajo el acompañamiento del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y además fue presentado en una feria de Hong Kong, gracias a la gestión de Fotoféminas. Ambos proyectos se pueden observar en su página web.

Publicidad

Tendencias