Publicidad
Por su lucha por los derechos de las mujeres, Google dedica doodle a la chilena Elena Caffarena BRAGA Créditos: Foto de Biblioteca Nacional de Chile

Por su lucha por los derechos de las mujeres, Google dedica doodle a la chilena Elena Caffarena

La abogada y activista se transformó en un símbolo feminista por su importante rol en la lucha por el voto femenino en Chile a mediados del siglo XX. El reconocimiento de este derecho fue una compleja dicotomía por esos años, ya que involucraba directamente la redacción de la ley referida al voto, la cual si bien no especificaba una prohibición a las mujeres, estaba redactada en masculino, por lo que tampoco las incluía, esta área gris fue la que alejó a las mujeres de la participación política durante años.


Durante esta jornada, Google decidió dedicar un doodle a Elena Caffarena por la celebración de su natalicio N° 119. La imagen fue diseñada por la reconocida ilustradora chilena Catalina Bu y está visible en los buscadores de Chile, Argentina, Perú, México y Colombia. El homenaje se hizo en conjunto con la Universidad de Chile, casa de estudios donde Caffarena emprendió la carrera de Derecho.

Paralelamente, la Universidad de Chile también realizó una ceremonia donde se recordaron las diferentes luchas feministas que la abogada desempeñó durante su vida, entre ellas, se destaca su protagonismo en la consecución del voto femenino, que gracias al movimiento que encabezó, las mujeres pudieron por primera vez votar para elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Caffarena en sus diferentes discursos mencionó lo importante que fue estudiar leyes, pues le hizo ver la desigualdad entre hombres y mujeres con respecto a los derechos civiles. “Mis estudios de derecho me convencieron de la inferioridad legal de la mujer. La necesidad de poner fin a esta discriminación me convirtió en feminista”.

La aprobación del voto femenino fue una compleja dicotomía por esos años, ya que involucraba directamente la redacción de la ley referida al voto, la cual si bien no especificaba una prohibición a las mujeres, no específicaba quiénes, en términos de sexo, podían votar.

Las dificultades surgieron cuando las mujeres intentaron ir a votar y los hombres se lo impidieron, quedando impunes ante la justicia. Este espacio en blanco provocó que Elena Cafferena protagonizara la redacción de la ley del voto femenino con apoyo de todo un movimiento, proclamándose este hito como una de las primeras manifestaciones históricas del feminismo en Chile y Latinoamérica.

La inspiradora carrera de esta figura emblemática no terminó con la aprobación y aplicación del voto femenino, también dedicaba sus luchas por la clase obrera, y por otro lado, creó la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee), destinada a ayudar a niños, niñas o familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó el orgullo que comparten desde la casa de estudios, destacando que el sufragismo fue un hito que se originó dentro de las aulas, a diferencia de otros países “se lo debemos a una mujer de principios, valiente, a una mujer con una oratoria formidable, a una mujer que supo convocar al país”, señaló.

La nieta de Caffarena, Ximena Jiles, recordó a la referente desde la emotividad y admiración. “Elena Caffarena eran tan valiente como protectora; tan sutil como enérgica, tan brillante y luminosa, y a la vez bajo perfil, tan admirada por sus pares y al mismo tiempo era capaz de no mostrar ningún aspavimiento. Fue tan mía, como del país y del mundo”.

Publicidad

Tendencias