Publicidad
TikTok lanza iniciativa para convertirse en un espacio seguro para las mujeres BRAGA Créditos: Foto de @Cottonbro

TikTok lanza iniciativa para convertirse en un espacio seguro para las mujeres

Según la ONU mujeres, las mujeres y niñas  se enfrentan a violencia cibernética  con más frecuencia que los hombresy  a través de formas múltiples, recurrentes e interrelacionadas de violencia de género. Tik Tok hizo conciencia de aquello, y busca instalar un lugar seguro para ellas.


La pandemia ha provocado que el uso de la tecnología e internet se incremente en un 50%  en comparación a los años anteriores, este proceso ha conllevado el aumento de  violencia contra las mujeres, que según ONU mujeres se expresa en nuevas y diferentes formas. “Las mujeres y las niñas están sujetas a la violencia en línea en forma de amenazas físicas, acoso sexual, acecho, zoombombing y trolling sexual. Los medios de comunicación y las organizaciones de derechos de las mujeres han documentado casos específicos de videos pornográficos no solicitados mostrados mientras las mujeres participaban en eventos sociales en línea, amenazas de violencia y contenido sexista nocivo y “zoombombing” durante videollamadas que mostraban material con carga racial y sexualmente explícito a personas inesperadas”, señala el órgano internacional.

Es por esto que Tik Tok ha realizado una alianza con ONU mujeres y la agrupación afrochingonas que nace a principios de marzo como una iniciativa de informar sobre el día internacional de la mujer, manifestando en su hashtag #EstaSoyYo su compromiso de otorgar un lugar seguro a las mujeres, e  invitándolas a usar esta plataforma para alzar su voz, “todas las mujeres compartimos el sueño de sentirnos libres. Libres para hablar, reírnos pero también enfrentar nuestro miedo y cambiar nuestras vidas. ¡Muestra como TikTok es tu aliada en ese sueño!”, detalla la plataforma.

A día de hoy, el hashtag tiene 558 millones de visualizaciones, y las mujeres se han apropiado del espacio convirtiéndolo en un espacio de acompañamiento donde ella dan a conocer sus experiencias, conocimientos y  en temas que conciernen a las mujeres y que pueden ayudar a las demás.

Al respecto, la  gerente de Políticas Públicas de TikTok México, Laura Reyna,  señaló para el Diario Forbes México la motivación de la causa. “Sabemos que hay una situación muy complicada en la que las violencias que viven las mujeres (en el espacio físico) se trasladan a las violencias digitales, es una realidad, pero estamos trabajando por hacer una plataforma segura” señaló Reyna.

Además recalcó,  “lo que hicimos fue poner la plataforma al servicio de las mujeres, que a través de #EstaSoyYo pudieran sumarse y decir ‘esta soy yo, una empresaria que gracias a TikTok logró esto’, o ‘esta soy yo, una gamer’. Queremos que las mujeres sean libres en donde sea y como sea. En TikTok no tienes que ser de cierta forma, todas las formas están bien. Hay que abrazar la diversidad de las mujeres, de eso se trata TikTok”.

Publicidad

Tendencias