Publicidad
Ministra Orellana se compromete a realizar “trabajo a corto y largo plazo” por las denuncias de acoso sexual en el transporte público BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Ministra Orellana se compromete a realizar “trabajo a corto y largo plazo” por las denuncias de acoso sexual en el transporte público

El compromiso surge a partir de la ola de manifestaciones realizadas por niñas, mujeres y estudiantes quienes se han visto vulneradas en el marco de la vuelta a la presencialidad.


Esta jornada, la ministra de la Mujer y la EG Antonia Orellana, emitió una declaración refiriéndose a las constantes denuncias realizadas por estudiantes, mujeres y niñas a través de redes sociales, donde manifiestan que han sido víctimas de agresión e intimidación en el espacio y transporte público que forma parte de las rutas dirigidas a establecimientos educativos.

Orellana afirmó estar tomando cartas en el asunto, acogiendo y sistematizando las denuncias. “Queremos que sepan que estamos en proceso de sistematizar dichas denuncias en conjunto de la Subsecretaría de la prevención del delito, el Ministerio Público, el metro, las alcaldías, y también con el Ministerio de Transporte y de educación”. Uno de los primeros pasos es identificar los principales focos de inseguridad pública.

Las declaraciones de Orellana se enmarcan en esta nueva ola de visibilización de situaciones de violencia de género. Recordemos que durante marzo, estudiantes denunciaron y se manifestaron en contra de distintas instancias de sexismo dentro de los establecimientos y luego, en las estaciones de metro.

Hace seis días el metro adoptó nuevas medidas, especialmente relacionadas con las denuncias de acoso sexual y secuestro en el Metro Los Héroes: se activó un control y monitoreo por parte de personal de Carabineros y la PDI en toda la red a través de más de cinco mil cámaras.

No obstante, según las estudiantes, los días siguientes a la implementación de estas medidas siguieron habiendo intentos de secuestro, violencia y abusos.

Publicidad

Tendencias