Publicidad
Autoridades anuncian primer plan contra el acoso  sexual en el transporte público: ¿Vagones separados por género? BRAGA Créditos: Foto gobernación regional de la RM

Autoridades anuncian primer plan contra el acoso  sexual en el transporte público: ¿Vagones separados por género?

La ministra de la mujer y la equidad de género, Antonia Orellana, junto a representantes de la región Metropolitana y del metro, dieron a conocer el primer plan que consta en educar a la ciudadanía sobre la problemática de acoso y abuso sexual que afecta a las mujeres. Por otro lado, también se volvió a plantear la idea de vagones exclusivos para mujeres.


Tras la ola de denuncias que han tomado lugar en las últimas semanas, en la jornada de este martes  las autoridades ministeriales de la Región Metropolitana; el gobernador Claudio Orrego, representantes del metro de Santiago, y la ministra de la  mujer y la EG, Antonia Orellana, anunciaron la implementación del primer plan en contra acoso sexual en el transporte público.

En la ocasión, se reveló que  9 de cada 10 mujeres ha sufrido un tipo de abuso, es por esto que desde el gobierno se decidió a optar, en primera instancia, por una medida educativa que consiste en concientizar a la ciudadanía e incluir la protección de disidencias sexuales.

El Gobernador Claudio Orrego, informó que el plan que cuenta con 200 millones de presupuesto, se enfocará en la «difusión de publicidad que visibilice el problema del acoso y genere mecanismos de denuncia; la gestión con el Ministerio de la Mujer para un teléfono de ayuda y canalización de consultas; y, tercero, un programa de capacitación y protocolos con operadores del transporte público».

Por su parte, el  ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que el metro recibe hasta hoy un 93% de las denuncias de acoso hacia mujeres; un 90% dice que ha sido víctima de algún tipo de acoso; 95% de tipo verbal y 86% físico. Por ende, entre las prioridades del Ministerio se encuentra evitar las aglomeraciones, entregando un servicio que funcione a más horas del día y en más lugares.

Los integrantes de la mesa a cargo del plan está compuesta por el Gobernador Claudio Orrego, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, el ministro de Transportes y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, junto a Metro de Santiago, Carabineros y dirigentas feministas.

Vagones exclusivos para mujeres

Según afirma el gobernador Claudio Orrego, para Emol, la idea de instalar vagones exclusivos para las mujeres está siendo un tema abordado, y él es partidario de conversar esta idea con las demás autoridades del metro y del Ministerio de Transporte.

Cabe destacar que este debate surgió anteriormente en el año 2018, cuando un grupo de diputados/as integrado por Loreto Carvajal (PPD), María José Hoffman (UDI), Marisela Santibañez (PRO), Gabriel Silber (DC), Marcela Hernando (PRSD) y Harry Jürgensen (RN), presentaron  una iniciativa al ejecutivo para que el Ministerio de Transporte dispusiera este servicio, sin embargo, la exministra de la Mujer y la EG, Isabel Plá, aseguró que esta propuesta no obtendría el apoyo del gobierno debido a que se consideraba una medida que no solucionaba el problema de fondo.

Gloria Hutt, que en ese entonces se desempeñaba como ministra de Transporte, estuvo de acuerdo con Plá, señalando que era una medida que no garantizaba la libertad de las mujeres. “Aislar a las mujeres va justo en contra de lo que tenemos que lograr, que las mujeres puedan viajar donde quieran tranquilas y eso no implica separarlas” afirmó la exministra.

Sin embargo, a nivel internacional, esta medida es adoptada por varios países desde hace décadas, entre ellos, Brasil México, Japón, India, Malasia y Egipto.

Publicidad

Tendencias