Publicidad
Oportunidades laborales para personas LGBTIQ+: evitar la exclusión del talento Yo opino Créditos: Foto de Movilh

Oportunidades laborales para personas LGBTIQ+: evitar la exclusión del talento

Emilio Maldonado Q.
Por : Emilio Maldonado Q. Director y fundador de Pride Connection
Ver Más


Como cada año, hoy se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, fecha que pretende generar conciencia sobre la discriminación que vive esta comunidad y reflexionar sobre el rol que nos toca como individuos para disminuir las barreras que como sociedad le hemos puesto al colectivo trans.

La discriminación a la población trans se extiende a todas las esferas del quehacer social y el mercado formal del trabajo no es la excepción. Por ello, y en el marco del llamado a reflexionar sobre cómo acortar las brechas entre personas trans y cisgénero, y la entrega de igualdad de oportunidades, la red Pride Connection -alianza que agrupa a más de cien grandes empleadores-, ha ido generando cambios organizacionales en sus miembros para crear dichos espacios.

Así lo demuestra la última “Radiografía Interna Pride Connection 2022”, dada a conocer justo hoy. De acuerdo al instrumento, ha habido un notorio aumento de empresas que cuentan con políticas que protegen a sus trabajadores de discriminación arbitraria por orientación sexual o identidad de género: de un 38% en 2016 a 80% en la última medición. 

[cita tipo=»destaque»] El llamado a las organizaciones es a cuestionarse cómo pueden disminuir la exclusión del talento [/cita]

Y ha sido en los beneficios y protección al colectivo trans donde mayores saltos se ha evidenciado, en parte empujado por los cambios sociales y legislativos, como la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Si hasta hace un par de años las empresas no contaban con iniciativas para atraer talento trans o beneficios de salud para este grupo, hoy los cambios comienzan a notarse.

Según la última medición de Pride Connection, realizada a 135 organizaciones, el 38% de ellas ya cuenta con protocolos que aseguran y protegen las transiciones de género al interior de una empresa. Mismo porcentaje de empresas ya cuenta con beneficios de salud (terapias hormonales, copagos de cirugías o acompañamientos sicológicos) para su talento trans e incluso un 31% de las empresas incluye en su estructura de beneficios a los hijos trans de sus trabajadores.

Las cifras hablan de un cambio social, pero siguen siendo insuficientes. Mientras sea solo un porcentaje y no la totalidad de las empresas las que incluyen beneficios y protecciones al talento trans, no tendremos una completa inserción de este grupo, históricamente aislado del mundo laboral. En este 31 de marzo, el llamado a las organizaciones es a cuestionarse cómo pueden disminuir la exclusión de este talento y avanzar hacia la real igualdad de oportunidades.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias