Publicidad
Yorka: el dúo musical de mujeres chilenas que rompe la escena internacional triunfa en Argentina BRAGA

Yorka: el dúo musical de mujeres chilenas que rompe la escena internacional triunfa en Argentina

La banda de indie pop realizó en solo un mes siete conciertos y dos giras en su paso por Argentina.


Históricamente el reconocimiento de mujeres músicas ha sido infravalorado por la escena chilena. Así los afirma el estudio “Mujeres y Disidencias en la Industria Musical Chilena 2020”, realizado por la red de de Organizaciones en la Música y Disidencias Asociadas (ROOMDA), que evidencia que ellas «perciben que sus oportunidades en el trabajo son limitadas». En este sentido, varias mujeres han buscado el éxito en otros países.

Un caso que no se aleja de esta realidad es “Yorka”, una agrupación emergente que ha logrado un buen posicionamiento de su carrera en nuestro país, demostrándose en su actuación en el Lollapalooza 2022, y en su reciente paso por la escena musical Argentina.

La banda de indie pop integrada por las hermanas Yorka y Daniela Pastene, logró en un solo mes dos giras y siete conciertos en el país vecino, entre ellos uno donde asistieron dos mil personas en el Centro Cultural Kirchner. Además, por su invitación a compartir el escenario con Zoe Gotusso en su próximo concierto en Chile, remecieron la agenda de la banda y revelaron una prometedora carrera en el país vecino.

En estos momentos, la banda se prepara para lanzar su próximo álbum de estudio, donde entre sus sencillos destaca “La torpeza”, cuyo video fue grabado en la ciudad de Buenos Aires.

 “Con códigos muy poperos, ritmos y melodías pegajosas, La Torpeza es una canción melancólica y -al mismo tiempo- alegre. Habla sobre equivocarse, sobre asumir los errores y continuar”, señala Yorka.

“La torpeza” sorprende con un videoclip totalmente diferente a lo realizado hasta ahora. Esta vez, con ellas dirigiendo y rodando su videoclip por las calles de Buenos Aires durante su gira en marzo. Un trabajo en el que han buscado reflejar de primera fuente lo que ha sido la vida de las artistas el último año.

La canción se suma a la lista de adelantos del próximo álbum que han preparado junto al reconocido productor chileno Cristián Heyne, sobre el que se levantan cada vez más expectativas y que, con solo tres sencillos liberados hasta ahora, ha llevado al dúo a desarrollar una creciente carrera nacional e internacional.

Durante el último año las hermanas Pastenes han participado de constantes giras por Latinoamérica y Estados Unidos, logrando posicionarse en festivales y escenarios clave, e incluso incursionar cada vez más en producciones televisivas y cinematográficas.

 

Publicidad

Tendencias