Publicidad
Mujeres líderes: libro visibiliza los sesgos de género que enfrentan las directoras de recintos escolares BRAGA Créditos: Foto de Karolina Grabowska

Mujeres líderes: libro visibiliza los sesgos de género que enfrentan las directoras de recintos escolares

El libro aborda las experiencias de cuatro directoras que dan a conocer que la carga laboral exhaustiva ha provocado no poder vivir una libre maternidad.


En el último tiempo las estudiantes se han hecho notar liderando la protesta por una educación no sexista. Así se pudo observar con la gran cantidad de manifestaciones protagonizadas por estudiantes de los liceos en Providencia y otras comunas, quienes se han visto afectadas por el acoso sexual perpetuado por estudiantes. Pero, ¿Qué pasa con las demás mujeres que integran un recinto escolar?

El libro «Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces (2021)», busca responder a esta pregunta dando a conocer las voces de diversas directoras que se enfrentaron a una situación desigual y compleja por su género.

El relato consiste en cuatro historias de vida de profesionales de la educación, a partir de una metodología biográfico-narrativa.

«Este libro surge de la necesidad de visibilizar las problemáticas y sesgos que muchas mujeres experimentan durante su trayectoria profesional y personal para llegar a ser directoras escolares y lograr desempeñarse en ese rol», explica la editora, quien comenzó con el proyecto como parte de su investigación doctoral, donde indagó sobre la construcción de conocimiento profesional de directoras escolares en Chile. Fue allí donde pudo visibilizar, como explica, «lo complejo que es ser mujer y ser profesional y lo difícil que es asumir nuevos cargos en un contexto educativo tan masculinizados como el nuestro», señaló la editora Andrea Carrasco.

El primer capítulo da cuenta de las características y evolución histórica de la dirección escolar en Chile desde los últimos XX años y presenta un marco conceptual que permite comprender el rol de las mujeres profesionales, la lucha por sobreponerse a los límites sociales, profesionales y personales que han enfrentado en sus trayectorias de vida. Se destaca en esta presentación el ejercicio permanente que realizan de conciliar la vida laboral con la vida profesional.

En su segundo capítulo se presentan las diferentes experiencias que evidencian cómo en las trayectorias de mujeres profesionales existe una permanente tensión y conciliación entre la vida laboral y la vida personal. Vilma Cruzat, Alondra Zúñiga, Irene Ramírez y María Eliana Díaz, protagonizan estas historias.

En todos los casos coinciden las mismas problemáticas pero en distintas épocas: la maternidad como un obstáculo, la dificultad de conciliar las tareas del trabajo con las tareas del hogar y horas de trabajo no remunerado (segundas y terceras jornadas).

Todos estos factores, provocan que, según lo señalado en el texto, se promueva una maternidad machista, debido a que el sistema educacional no entrega las condiciones para que la mujer pueda ejercer una libre maternidad.

El libro es una publicación del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y  se encuentra disponible para su lectura virtual aquí.

Publicidad

Tendencias