Publicidad
“La Constitución será feminista o no será”: documental visibiliza la obtención de derechos igualitarios en la convención BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

“La Constitución será feminista o no será”: documental visibiliza la obtención de derechos igualitarios en la convención

“La fuerza democrática” de las mujeres es lo que busca mostrar esta pieza, dando a conocer el testimonio y perspectivas de diferentes líderes políticas y dirigentes sociales del país. La Directora del Área Socio Cultural de la Presidencia, Irina Karamanos, estuvo presente en el estreno y manifestó la importancia de difundir estos temas.


Esta semana se lanzó “Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile”, un cortometraje que recorre el proceso de reivindicaciones femeninas que permitió incorporar las demandas del movimiento feminista tras las primeras semanas de la instalación de la Convención Constitucional, las cuales se transformaron en un hito histórico al ser protagonizadas por mujeres.

El documental realizado por Corporación Humanas y el Observatorio de Género Equidad cuenta los primeros momentos de la instalación del órgano constituyente, las agendas de las convencionales, sus alianzas con las organizaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil, así como el horizonte de esperanza que significa para Chile contar con una nueva Constitución Política.

El relato se sustenta del testimonio de dirigentas de organizaciones y movimientos sociales, así como también de mujeres que hoy están tomando decisiones en el Congreso, dando a conocer los hechos que dieron pie a que ellas estén siendo las protagonistas de este hito.

“Por primera vez tenemos la oportunidad de que todos esos derechos que hemos reclamado hace décadas se nos reconozcan, y es también una victoria del movimiento feminista. Podemos presentar un documental que recoge lo que ha sido el aporte del movimiento feminista al proceso constitucional, en un proceso que nace en una crisis profunda y con violaciones a los derechos humanos. En una crisis de desigualdad, de crisis institucional y una puerta para repensarnos como sociedad”, comentó la directora de Corporación Humanas, Mariela Infante.

En el estreno estuvo presente la Directora del Área Socio Cultural de la Presidencia, Irina Karamanos, quien destacó este tipo de iniciativas.

“Es importante pensar el momento que estamos viviendo de manera táctica y estratégicamente. Por lo tanto, difundir el documental, generar más y más conversación, incluso más de lo que se debió haber generado al interior de la propia Convención para que estas ideas tengan más alcance”, manifestó.

En tanto, una de las colaboradoras del documental, la fundadora de Mujeres por la Vida, Fanny Pollarolo, manifestó que el documental evidencia la “fuerza democrática de las mujeres” y que, tras la instalación de la Convención Constitucional, esta precedió la sociedad que se busca establecer como un bien común la democracia plena. “Es el feminismo que expresa esa democracia, por eso es muy importante mostrar el documental, es un instrumento de la batalla que viene”, señaló la ex parlamentaria.

La producción audiovisual contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a través de su programa IFA, y contó con la participaron de diversas constituyentes:

La constituyente del distrito 9, Bárbara Sepúlveda; la constituyente del distrito 8, Valentina Miranda; la constituyente del distrito 16, Adriana Cancino; la constituyente mapuche, Elisa Loncon; la constituyente del distrito 1, Carolina Videla; la constituyente del distrito 27; la constituyente distrito 12, Alondra Carrillo; la constituyente aymara, Isabella Mamani; la constituyente del distrito 5, Jeniffer Mella; la constituyente distrito 5, Ingrid Villena, la constituyente distrito 13, Constanza Schönhaut, la constituyente distrito 11; Patricia Politzer, la constituyente del distrito 10 y la constituyente kawésqar, Margarita Vargas.

En cuanto a las que participaron representando a organizaciones de mujeres y feministas, se halla la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés; la socióloga del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Virginia Guzmán; la integrante de Fundación Margen Herminda González, la ex integrante de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Erika Montecinos y la integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Gabriela Curinao.

Publicidad

Tendencias