Publicidad
Ministra Orellana: “Una mujer que tramite una deuda de pensión alimenticia es expuesta a un proceso humillante al peregrinar entre tribunales” BRAGA Créditos: Fotos de Agencia Uno

Ministra Orellana: “Una mujer que tramite una deuda de pensión alimenticia es expuesta a un proceso humillante al peregrinar entre tribunales”

A pesar de que se esperará a la resolución de la convención constitucional en cuanto a temas de corresponsabilidad, la ministra afirmó que han trabajado en otros aspectos, como por ejemplo, en la creación de programas de alivio, que contemplan la asistencia domiciliaria para que cuidadoras/es (que en 89% son mujeres) puedan asistir a realizar tramites bancarias y sanitarias. Asimismo, con respecto al postnatal, ya se tiene planeado presentar un proyecto que establezca un postnatal masculino irrenunciable, si es que no se añade en la nueva constitución.


Este fin de semana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, informó sobre las acciones preliminares que se tomarán en cuanto a unos de los temas más debatidos durante el último tiempo: la deuda de pensiones de alimentos, el postnatal para hombres, y los derechos del cuidado.

Con respecto a las decisiones en cuanto al Registro Nacional de Deudores, señaló que este lunes presentarán las iniciativas trabajadas con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia en la Moneda, donde se plantearán tres cuestiones:

“Primero, que debe ser un mecanismo permanente, es decir, que no esté asociado a eventos extraordinarios. En segundo lugar, que sea un mecanismo que simplifique, porque cualquiera que conozca a una mujer que ha tenido que tramitar una deuda de pensión alimenticia sabe que es un proceso humillante, en el que hay que peregrinar entre tribunales de familia, y que además simplifique el acceso a la información financiera”, detalló la ministra.

Además, enfatizó que no solo se contempla dar accesibilidad a las cuentas previsionales de los deudores, sino que también de otro tipo de fondos, por ejemplo, en los excedentes de salud.

En cuanto al derecho al cuidado, la ministra manifestó que esperarán la resolución de la convención constitucional, donde ya se ha añadido el reconocimiento de este derecho.

La iniciativa de norma N° 355 llamada el “Derecho al cuidado y reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados”, podría impulsar por primera vez en Chile el reconocimiento de los cuidados como un derecho social, y establece que el Estado debe obligarse a garantizar los medios para que ese cuidado sea digno y realizado en condiciones de igualdad y corresponsabilidad a través de la creación de un Sistema Integral de Cuidados.

Al respecto, la ministra Orellana aseguró que paralelamente se ha avanzado en trabajar en programas de alivio, que contemplan medidas como asistencia domiciliaria, para que cuidadoras/es (que en 89% son mujeres) puedan asistir a realizar trámites como por ejemplo, bancarias o sanitarias.

Asimismo se incluye un apoyo a la salud física y psicológica para ellas/os, “esto se convierte en una garantía de salud pública finalmente”, expresó.

Por otro lado, agrega que esto solo alcanza para lo urgente porque hay otras problemáticas de fondo. “Es muy difícil decirlo, pero el cuidado es una necesidad humana, pero nadie debe ser obligado a cuidar, nadie sabe lo que pasa en cada casa entonces, hay muchos casos de mujeres que tienen que cuidar a su abusador”, enfatizó Orellana.

Cabe destacar que desde el Ministerio de la Mujer y la EG, también se propone pagar el sueldo mínimo para las personas que se dediquen a estos cuidados no remunerados. Esta discusión se dará cuando comience el debate sobre la reforma previsional.

Por último, con respecto al proyecto que plantea postnatal para hombres y mujeres, Orellana señaló que también se esperará la resolución de la convención, ya que hay varias expresiones de garantías de corresponsabilidad que pueden involucrar esta iniciativa, como por ejemplo, el derecho al cuidado.

De lo contrario, si no se aprobara, el Ministerio igualmente presentará un proyecto para el postnatal masculino irrenunciable. “Se piensa presentar una iniciativa, pero tiene que avanzar en tramos progresivos, lo que pasa es que también hay otros temas que abarcar primero. Por ejemplo, lo que financia el estado hoy va para las madres que ganan más de 1 millón y medio, y ahí se están dejando a muchas mujeres que quedan afuera, por eso es prioridad avanzar en incluir a las que trabajan sin contrato y en las que ganan menos”, finalizó.

 

Publicidad

Tendencias