Publicidad
Proyecto que obligará a los padres a pagar pensión alimenticia sin excepción ingresa al Senado con suma urgencia BRAGA

Proyecto que obligará a los padres a pagar pensión alimenticia sin excepción ingresa al Senado con suma urgencia

La iniciativa consiste en delegar más funciones al tribunal con el objetivo de encabezar efectivamente el proceso de pago de pensiones, asunto en el que anteriormente las madres debían intervenir. El proyecto de ley, entre otras cosas, establece que el Tribunal de Familia podrá revisar las cuentas bancarias y/o los instrumentos de inversión que el deudor mantenga en las instituciones financieras.


Esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y diversas diputadas ingresaron con suma urgencia en el Senado el proyecto de Ley de Responsabilidad Parental, que busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda y mejorar el acceso a la información financiera de los deudores a través de un proceso encabezado por los criterios de justicia y dignidad.

La iniciativa establece que si existe una deuda de pensión de alimentos de tres meses impagos, o cinco meses de pagos parciales, este o su representante legal podrá solicitarle al tribunal correspondiente que ordene el pago de la misma, a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.

En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, esta podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor, a través de la información solicitada a la AFP en la cual se encuentra afiliado.

“Lo que vamos a hacer con este proyecto es precisamente establecer plazos oportunos, establecer la obligación del tribunal de ser la institución que indague el patrimonio del deudor y ahí donde encuentren y detecte patrimonio, ejecutar el pago para la cuenta del alimentante. Con eso buscamos cautelar, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, el derecho a la pensión de alimentos, el derecho al cuidado y sobre todo, mejorar la experiencia en tribunales”, indicó la ministra Orellana.

Una vez solicitado el pago de la deuda, el tribunal iniciará una investigación sobre el patrimonio del deudor: revisará a través de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que estime pertinente, las cuentas bancarias y/o los instrumentos de inversión que el deudor mantenga en las instituciones bancarias y financieras.

Además, por medio del Sistema Informático del Tribunal, se revisará si existen otros/as niños/as o adolescentes  que no han recibido su pensión por un mismo deudor. De ser así, la solicitud de pago será conocida conjuntamente y en un solo proceso por el tribunal que tenga la causa vigente más antigua, el cual ordenará el pago del monto de cada deuda alimentaria.

Publicidad

Tendencias