Publicidad
“No soy tu lolita”: la juventud que se levanta contra el sexismo, machismo y la sexualización de la adolescencia BRAGA

“No soy tu lolita”: la juventud que se levanta contra el sexismo, machismo y la sexualización de la adolescencia

Esta novela surge “para explicar el pilar fundamental que es la narrativa femenina no solo en la literatura, sino también en la cultura y la academia”, comenta. Para la escritora, Dominique Clarke, la primera vez que se dio cuenta de que esto ocurría fue cuando empezó a leer “clásicos” y literatura universal que la gente le decía que tenía que leerse.


Hace pocas semanas, la escritora chilena y estudiante universitaria de psicología, Dominique Clarke volvió con un nuevo libro en el que habla sobre las presiones que viven las mujeres durante la adolescencia y lo importante que es el empoderamiento en esa edad.

Clarke, luego del éxito de «Mujer Insurgente» volvió a tomar la pluma, pero esta vez desde la ficción con “No soy tu lolita”. En esta novela retrata cómo es crecer en una sociedad machista, las imposiciones culturales que enfrentan las mujeres y el descubrimiento durante la adolescencia.

Esta obra surgió “para explicar el pilar fundamental que es la narrativa femenina no solo en la literatura, sino también en la cultura y la academia”, comenta. Para la escritora, la primera vez que se dio cuenta de que esto ocurría fue cuando empezó a leer “clásicos” y literatura universal que la gente le decía que tenía que leerse.

“Mientras más autores masculinos leía tratando de encarnar la perspectiva femenina, más tergiversaciones descubría”, puntualiza, por ejemplo, en Madame Bovary de Flaubert, Anna Karenina de Tolstoi, Lolita de Nabokov Wesas “no eran mujeres, eran seres manipuladores, crueles, mal intencionados, o ingenuos e inocentes que no sabían nada de la vida”, sentencia.

La trama de la novela trata sobre una adolescente criada en Santiago, quien de un día a otro se siente atraída a literatura femenina, esto cambia su visión del mundo. «A la par de este redescubrimiento, ella va creciendo y se va enfrentando a los problemas diarios, pero arduos que conllevan las mujeres jóvenes en la sociedad», cuenta.

Uno de los temas importantes de “No soy tu Lolita” es el amor adolescente. “Un capítulo entero está dedicado justamente a esto y me gustaría profundizarlo aún más en próximos libros, ya que es muy problemático no tener referentes de amor saludables”, dice.

La autora resume su novela como una historia de enfrentamiento y cuestionamiento, pero también de sarcasmo, amor, amistad y chilenismos.

Puedes encontrar el libro aquí.

Publicidad

Tendencias