Publicidad
Disidencias solicitan a Comisión de Ética sancionar a diputado republicano por dichos homofóbicos que los vinculan a la pedofilia BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Disidencias solicitan a Comisión de Ética sancionar a diputado republicano por dichos homofóbicos que los vinculan a la pedofilia

‘‘Insiste en estigmatizar’’, ‘‘promueve la discriminación arbitraria’’ y ‘‘daña la dignidad de las personas LGBTIQA+’’, fueron algunas de las reacciones que provocó la intervención del congresista Cristóbal Urruticoechea, quien solicitó prohibir el ingreso de agrupaciones de diversidades sexuales al Congreso Nacional, además de señalar que estos grupos promueven la pedofilia.


Como ‘‘odiosos y homofóbicos’’ fueron calificados los dichos del diputado republicano, Cristóbal Urruticoechea, al realizar la petición de prohibir el ingreso de organizaciones LGBT+ al Congreso Nacional, debido a que en su opinión estos grupos pretenden ‘‘permitir la pedofilia’’. 

Esta situación alarmó rápidamente a distintas agrupaciones de las diversidades sexuales, especialmente al Movilh, quienes solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara investigar y sancionar al congresista. ‘‘Urruticoechea, ha emitido dichos homofóbicos que dañan la dignidad de las personas LGBTIQA+ y de los/as defensores/as de derechos humanos que luchamos por la plena igualdad legal”, señalaron desde el Movilh. 

Cabe destacar, que la criticada intervención del diputado se realizó durante esta semana, mientras se discutía en el Congreso Nacional la posible derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual fija la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo en 18 años, mientras que para personas heterosexuales es a partir de los 14 años. 

‘‘Lo que buscamos con la derogación del mencionado artículo es igualar la edad de consentimiento sexual entre parejas homosexuales y heterosexuales, antes que bajarla o subirla”, explicó el Movilh.

Por otro lado, desde Fundación Iguales también fueron claros en criticar la intervención de Urruticoechea señalando que se trata de una forma de exclusión a la comunidad. ‘‘Condenamos enérgicamente los dichos odiosos y homofóbicos del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, propagando prejuicios y falsedades en contra de las personas de la diversidad sexual y promoviendo la discriminación arbitraria en el Congreso Nacional’’, comentaron a través de Twitter.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider resaltó que no es primera vez que integrantes del Partido Republicano realizan mensajes de odio. ‘‘Nuevamente, el diputado Urruticoechea difundiendo mentiras y odio en la Cámara. Ya lo enviamos una vez a Comisión de Ética, pero insiste en estigmatizar a las diversidades sexuales y de género. ¡Repudio completamente! La ultraderecha está desatada’’, señaló mediante sus redes sociales Schneider. 

Por último, el Movilh anunció la realización de una marcha por la derogación del artículo 365 y contra los dichos de Urruticoechea, para el sábado 25 de junio a las 14:00 horas en Plaza de la Dignidad.

Publicidad

Tendencias