Publicidad
Más de mil colegios participan en primera jornada hacia una educación “libre de sexismo, discriminación y violencia” BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Más de mil colegios participan en primera jornada hacia una educación “libre de sexismo, discriminación y violencia”

Más de mil colegios de todo el país participaron de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, la cual tiene como principal objetivo avanzar hacia comunidades estudiantiles no sexistas y libres de violencia. Para continuar con estos diálogos, la segunda y tercera jornada de este proyecto se realizarán el próximo 4 de agosto y 3 de noviembre, respectivamente.


Con la participación de más de mil establecimientos de enseñanza media, se llevó a cabo la primera Jornada Hacia una Educación no Sexista. La iniciativa voluntaria propuesta por el Ministerio de Educación, busca abrir espacios de diálogo, respeto y restaurar las confianzas dentro de las comunidades estudiantiles.

La jornada, que fue realizada en abril de este año y que destacó por la participación del 94% de colegios públicos del país, fue evaluada como ‘‘buena’’ y ‘‘muy buena’’ por las comunidades estudiantiles, quienes también destacaron la implementación de diálogos que impulsan una educación justa y con perspectiva de género.

“Valoramos el compromiso de las 1.364 comunidades educativas que se sumaron a esta iniciativa, comprendiendo la necesidad de avanzar hacia una educación libre de discriminación, sesgos y violencia de género. Esperamos que para la segunda jornada que realizaremos este año, podamos contar con más comunidades involucradas”, expresó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En esta primera instancia, los establecimientos participantes pudieron recibir orientaciones para los equipos directivos y docentes, además de material pedagógico diferenciado para estudiantes de 7° y 8°; I° y II° medio; y III° y IV° medio.

“La jornada nos llegó muy bien conducida desde el ministerio, considerando que el tema es posiblemente conflictivo. Después de dos años de pandemia, los espacios de confianza para abordar estos temas no fueron considerados y los estudiantes no estaban todavía listos para hacerlo’’, comentó el director del Liceo 7 José Toribio Medina de Ñuñoa, Sebastián Henríquez.

Además, Henríquez destacó que los espacios que creó esta iniciativa se dieron de forma progresiva, lo que fue fundamental para darles confianza a los estudiantes de expresar sus opiniones.

Por último, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la alta participación de los establecimientos y sus comunidades, “el desarrollo de esta instancia permite que directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados se encuentren y puedan conversar respecto de estas temáticas, diálogos que son  cruciales para avanzar en asegurar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son’’.

La próxima Jornada Hacia una Educación No Sexista se realizará el 4 de agosto y en ella se invitará a participar a estudiantes de todos los niveles, desde educación parvularia a enseñanza media. La tercera del año se llevará a cabo el 3 de noviembre, y en ella se invitará a participar a estudiantes de todos los niveles, docentes, directivos y otros profesionales de la educación.

Publicidad

Tendencias