Publicidad
El estigma sexual internalizado y cómo afecta a la salud mental de personas lesbianas, gays y bisexuales BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

El estigma sexual internalizado y cómo afecta a la salud mental de personas lesbianas, gays y bisexuales

Es fundamental mirar con detención el problema del acceso a la salud mental y las dificultades que muchas personas sienten para pedir ayuda.


El estigma sexual internalizado (ESI) u homonegatividad internalizada consiste en la interiorización de los prejuicios y las actitudes discriminadoras de individuos pertenecientes a una minoría sexual, como parte de su propio sistema de valores, implicando la adaptación y conformidad del concepto de sí a las estigmatizaciones sociales.

¿Cuánto y de qué formas pueden llegar a afectar estas concepciones negativas sobre sí mismos?

Según reciente artículo del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS UDP), se propuso determinar la asociación entre los niveles de internalización de estos estigmas en personas autoidentificadas como lesbianas, gays  y  bisexuales (LGB) con la presencia de malestar subjetivo, sintomatología depresiva y ansiosa, suicidalidad, y asistencia a psicoterapia.

Para esto, los académicos (as) Claudio Martínez, Alemka Tomicic, Mario Domínguez, y el estudiante del Doctorado en Psicología UDP, Christian Spuler, encuestaron a 669 personas cisgénero; 49,3% se identificó como mujer, 50,7% como hombre. Respecto a la orientación sexual, un 67,4% se declaró homosexual (32,4% lesbiana, 67,6% gay), un 27,1% bisexual (82,3% mujer), y un 5,5% se identificó con otras categorías de orientación sexual (ej. Pansexual, asexual).

En términos globales, los resultados expuestos aportan con evidencia a favor de la relación entre ESI e indicadores negativos de salud mental en personas perteneciente a la diversidad sexual, siendo la suicidalidad (presencia de ideación o intento de suicidio) una de sus expresiones más directas. Entre los hallazgos también se destacó que la falta de afirmación de identidad sexual y actitudes negativas hacia la propia orientación sexual son los aspectos provenientes de los estigmas que tienen los efectos más negativos sobre la salud mental y bienestar de las personas LGB.

En este escenario, el artículo concluye que el trabajo terapéutico dirigido a la afirmación y la construcción de orgullo respecto de la propia identidad resulta central para mitigar los efectos del estigma en pacientes de la diversidad sexual y de género, particularmente en torno a la homonegatividad personal.

“Pensado en que este es el mes del orgullo LGBT+, es importante recordar que la estigmatización, la violencia y la discriminación continúan, particularmente con la población trans. Tal como aparece en la investigación, el acompañamiento terapéutico, todo lo que sean las prácticas afirmativas, no solamente en términos de psicoterapia, sino en todas las gamas de atenciones de salud, es una forma de ayudarle a las personas a combatir el estigma. Más aún, es relevante como tema pensando en las últimas declaraciones que ha hecho el Gobierno sobre la importancia de que el estado se preocupe de instalar, con presupuesto en el ámbito de salud, dispositivos que apoyen los procesos de afirmación de género”, comenta el director de CEPPS UDP, Claudio Martínez.

En este punto, Spuler plantea que es fundamental mirar con detención el problema del acceso a la salud mental y las dificultades que muchas personas sienten para pedir ayuda. “Se requiere mayor y mejor acceso a salud mental con todo lo que significa: comprender las particularidades de las necesidades de la población LGB y el fenómeno del estigma y la homofobia, que son temas centrales en su organización emocional y relacional. Además, contar con un sistema de salud sensible, no discriminador y que sea capaz de contener a personas que viven otras formas de expresión de su sexualidad y afectividad”, explica.

Con esta finalidad, CEPPS-UDP forma a especialistas en temáticas relacionadas con diferentes tópicos relacionados con la salud mental de personas de la diversidad sexual y de género, mediante el desarrollo del Diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones.

Este estudio fue realizado por CEPPS UDP y está en el marco del financiamiento del proyecto Fondecyt Regular 1190270 (ANID) y por el Programa de Iniciativa Científica Milenio / Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP ICS13_005 (ANID).

Publicidad

Tendencias