Publicidad
Hito histórico: Rosa Devés y Marisol Durán son las primeras mujeres rectoras en integrar el directorio del Consorcio de Universidades del Estado BRAGA Créditos: UTEM/Agencia Uno

Hito histórico: Rosa Devés y Marisol Durán son las primeras mujeres rectoras en integrar el directorio del Consorcio de Universidades del Estado

Por primera vez en más de 25 años, el consorcio contará con presencia femenina en su dirección. Ambas autoridades señalaron que este hecho es una oportunidad para impulsar la igualdad de género en las casas de estudio y promover la educación como un derecho social para todos.


Un hito histórico se llevó a cabo esta semana en el ámbito de la educación. Por primera vez en más de 25 años, el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), será integrado por dos mujeres; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán.

“Es un paso histórico en el camino para lograr paridad de género e igualdad de derechos en el campo de las universidades estatales, aunque queda pendiente todavía un muy amplio camino a recorrer”, comentó sobre su ingreso Marisol Durán.

El Cuech se conformó el año 1993, y actualmente es integrado por autoridades de 18 universidades estatales del país. Su principal objetivo es impulsar la cooperación entre instituciones, favorecer el intercambio de información entre los establecimientos de educación superior, y promover políticas públicas de interés general.

Según sostuvo la autoridad de la UTEM, uno de los ejes principales que pretende promover es “profundizar el trabajo para establecer la educación superior pública como derecho social garantizado por el Estado y consagrado constitucionalmente para todas y todos”, señaló Durán.

Por su parte, la rectora de la UCH, destacó que seguir impulsando la igualdad de género en la educación será una de las prioridades del consorcio, “es una tarea importante para el Cuech, así que desde el directorio la empujaremos”, opinó Devés.

Cabe destacar, Rosa Devés y Marisol Durán fueron las primeras mujeres en ser electas como rectoras en sus respectivas casas de estudios, un hito que marca precedentes para el avance de la paridad de género en la educación superior.

Actualmente, la mesa directiva del Cuech está conformada por el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido.

Publicidad

Tendencias