Publicidad
Diálogo U Talca sobre derechos de las mujeres: «No quiero que a mis hijas y mis nietas les suceda lo que me pasó a mí» BRAGA

Diálogo U Talca sobre derechos de las mujeres: «No quiero que a mis hijas y mis nietas les suceda lo que me pasó a mí»

En el Campus Santiago de la Universidad de Talca se efectuó el encuentro con dirigentas y vecinas de las comunas de San Joaquín y Macul, que contó con la participación de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo. El conversatorio finalizó con la elaboración de un documento de síntesis que será presentado a las autoridades comunales, con el objetivo de nutrir la discusión y visibilización de los derechos de las mujeres que habitan y trabajan en las comunas del sector poniente de la capital.


Con el objetivo de conocer en primera persona la opinión de vecinas, trabajadoras y dirigentas sociales de las comunas de San Joaquín y Macul sobre el ejercicio de sus derechos, las ocasiones públicas y privadas en las que se han sentido vulneradas y las recomendaciones legales para que esto no vuelva a suceder, fue el objetivo de un conversatorio sobre Derechos de la Mujer, realizado en el Campus Santiago de la Universidad de Talca al cual asistió un centenar de participantes.

El encuentro se denominó “Diálogo intergeneracional e intercultural: diversidad de mujeres y derechos”, y fue organizado por la Dirección de Género de la UTalca en conjunto con la Municipalidad de San Joaquín.

Uno de los momentos más íntimos de la iniciativa tomó lugar al efectuar un Círculo de Mujeres, donde las participantes reflexionaron sobre las situaciones de violencia y discriminación que cada una ha tenido que enfrentar.

“Todos mis hijos cocinan, todos saben lavar, porque si no se les enseña desde chicos, después es muy difícil de cambiar. No hay que naturalizar los patrones, porque no quiero que a mis hijas y mis nietas les suceda lo que me pasó a mí”, compartió la dirigenta de la población El Carmen de San Joaquín. Adriana González.

“Los hijos no pueden depender de una mujer. Tienen que aprender a cocinar y a mantener su casa. Si la cena no está lista, bueno, que se las ingenien. Tienen que aprender a valerse por sí mismos”, sostuvo Oriana Rubio, de la población Germán Riesco.

Para la abogada del área de Violencia contra las Mujeres del SernamEG, Paula Correa González, las mujeres tenemos derecho a vivir una vida sin violencia, la cual «es continua desde que nacemos hasta que nos hacemos adultas. La violencia no es solo es física», indicó.

En la actividad participó también la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien valoró que la Universidad de Talca, como institución pública, “generosamente abra sus aulas y sus puertas para que entren las mujeres de la comuna”.

Vidal agregó que, “el Gobierno del Presidente Boric se ha establecido como un gobierno feminista. Pero esto no se trata solamente de un programa de gobierno, sino de una transformación cultural, donde muchos actores deben sumarse. Y las universidades estatales juegan un rol importantísimo en la educación de estos derechos. La Academia es importante para formar nuevos conocimientos y líderes para estos desafíos de equidad”.

Al respecto, la directora, María Soledad Jofré, resaltó el rol de la Universidad de Talca y de su Campus Santiago en estas materias. “Los conceptos de igualdad, justicia y equidad no son neutrales para nuestra Casa de Estudios. Creemos en el sello social de nuestros estudiantes y de nuestro proceso de formación, y actividades como esta, refuerzan la vinculación con el medio y el territorio, y el diálogo que la UTalca mantiene con las demandas y cambios sociales que atraviesa el país”.

Según la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Joaquín, Denisse Rubilar, están muy contentos (as) de poder tener esta alianza y vinculación con la UTalca, y que este encuentro forma parte de un calendario de capacitaciones y trabajo que se efectuará durante todo el año, «así es que agradecemos estos espacios que son seguros y de protección para todas las mujeres de estas comunas”.

La directora del Campus Santiago de la UTalca, Patricia Rodríguez, felicitó a las mujeres que participaron y se atrevieron a dar su testimonio. “Como universidad pública y estatal, la UTalca genera espacios de participación como este, que servirán como insumo para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas a nivel comunal y territorial, pero, sobre todo, para capacitar a las mujeres de nuestras comunas en el ejercicio de sus derechos individuales y sociales”.

El conversatorio finalizó con la elaboración de un documento de síntesis que será presentado a las autoridades comunales, con el objetivo de nutrir la discusión y visibilización de los derechos de las mujeres que habitan y trabajan en las comunas del sector poniente de la capital.

Al encuentro asistió el alcalde Cristóbal Labra; la directora de la Escuela de Derecho en el Campus Santiago de la UTalca, María Soledad Jofré la concejala de la comuna de Macul, Elizabeth Faila, y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Santiago de la institución, María José Aravena.

Publicidad

Tendencias