martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:01

BRAGA

Más de 400 denuncias por acoso sexual laboral se registraron en la Dirección del Trabajo

por 13 julio, 2022

Más de 400 denuncias por acoso sexual laboral se registraron en la Dirección del Trabajo

Créditos: Energepic en Pexels

Según proyecciones, estas conductas de abuso y hostigamiento podrían aumentar hasta en un 66% al finalizar este año. Frente a esta situación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, detalló que ya se encuentran trabajando en diversas medidas para prevenir y sancionar integralmente el acoso sexual en espacios laborales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos 415 denuncias por acoso sexual se registraron en la Dirección del Trabajo hasta mayo del presente año. La información recopilada vía Ley de Transparencia por la consultora Praesidium, demuestra que existe un promedio de 83 denuncias por mes, cifra que califican como preocupante. Sin embargo, destaca que estas situaciones se estén dando a conocer.

Otro dato que lograron revelar, es que durante el 2021 hubo 593 constataciones de acoso, lo que promedió cerca de 50 denuncias mensuales, por lo que la proyección para este año es de un aumento del 66%.

‘‘Mirando el lado bueno, que las afectadas denuncien, significa que se están atreviendo a dar a conocer sus casos, lo que hace diez años era algo muy excepcional, por miedo a las represalias, a perder el trabajo o a quedar marcadas como conflictivas”, explicó la directora ejecutiva de Praesidium en Chile, Ximena Schencke a Publimetro.

Por otra parte, Schencke resalta que varias de las denuncias que se registraron no necesitaron el contexto de un mismo espacio físico, sino que varias de las conductas de acoso fueron constatadas en trabajos realizados de forma remota.

Frente a estos datos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó que en conjunto con otras carteras ya se encuentran trabajando en medidas concretas para frenar y erradicar las conductas de acoso en espacios laborales.

‘‘Considerando las cifras de denuncias a la fecha, que suben año a año, nos parece fundamental velar especialmente por el resguardo de las personas denunciantes en un marco de garantías, propiciando las debidas medidas de reparación y sanciones correspondientes’’, sostuvo Orellana.

Concretamente, la secretaria de Estado explicó que ya se encuentran trabajando en la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para así adoptar estrategias integrales para prevenir y combatir situaciones de violencia, abuso y acoso.

Por otra parte, la diputada Erika Olivera resaltó que una clave para poder abordar correctamente tales situaciones, es que las instituciones receptoras de denuncias, como la Dirección del Trabajo, Carabineros, la Policía de Investigaciones o la Fiscalía, deben contar ‘‘con funcionarios capacitados con perspectiva de género, para brindarles una atención integral a las víctimas”.



Para finalizar, el abogado laboral, José Francisco López, puntualizó que debido a que son pocas empresas las que integran la cultura de tolerancia 0 al acoso, es fundamental que las víctimas se asesoren legalmente y denuncien el hecho.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día