#TereTeExplica: la historia de la astrónoma chilena y su ascenso como fenómeno en Twitter BRAGA

La escritora y divulgadora científica se ha convertido en un referente para niñas y niños interesados en la ciencia, gracias a su libro “El Universo según Carlota”. Además, su popular perfil en la red social le ha permitido compartir su conocimiento con miles de personas.

Las redes sociales son el lugar donde las personas vienen a conectar con lo que más les interesa, y en Twitter, por ejemplo, la divulgación científica ha tomado un lugar preponderante, con cada vez más adeptos a estos temas. Es en ese contexto que destacan los Tweets y la información que comparte la astrónoma chilena y candidata a un PhD de Astronomía en la Universidad de Leiden, Holanda, Teresa Paneque Carreño(@terepaneque).

Nace una estrella: #TereTeExplica

La científica comenzó a usar Twitter para explicar algunos fenómenos astronómicos en 2019 y lo hizo por recomendación de su padre, quien también es un profesional de la ciencia, y desde ahí no ha parado de enseñar y divulgar de forma entretenida acerca de nuevos descubrimientos y avances en esta materia mediante el hashtag #TereTeExplica.

“Ha sido un megáfono muy potente para llegar a los sectores, sobre todo en Chile e Hispanoamérica, que les interesa la ciencia, aprender y debatir con argumentos”, explica la divulgadora científica, y añade que espera poder usar herramientas como Spaces para comunicar sobre ciencia más adelante.

Según relata Teresa, en 2019 fue invitada a hablar sobre un eclipse solar en un programa radial y los auditores preguntaron en qué plataforma podían seguirla y ella dio su cuenta de Twitter, la cual aumentó notoriamente su número de seguidores.

Debido al éxito de sus publicaciones, la joven fue invitada a formar parte de una sección de ciencia y tecnología en Radio Cooperativa; más tarde fue convirtió en panelista del programa “Miércoles astronómicos” y, posteriormente, su personalidad y conocimiento la llevaron a sumarse al programa “Fuera de órbita” de la radio online TXS Plus.

Una escritora estelar: ciencia y ficción

Tere es la autora de los libros infantiles “El Universo según Carlota”, con dos exitosas publicaciones: la primera, dedicada a los asteroides y estrellas fugaces, y una segunda parte centrada en agujeros negros y explosiones estelares. El texto tiene como protagonista a una adolescente que no se interesa por la ciencia, pero debido a un trabajo escolar termina descubriendo su amor por la astronomía y los misterios del universo. Sumado a esto, la científica adelanta que “se viene Carlota 3 a finales de año”.

En sus redes sociales, la astrónoma recibe continuamente mensajes de fanáticas de sus libros y hasta de las madres de las pequeñas lectoras. “Padres, madres, tutores, tíos y tías publican imágenes de sus niñas y niños leyendo el libro y compartiendo opiniones. Hace poco una mamá me contactó porque quería celebrar el cumpleaños de su hija con una temática de Carlota”, dice emocionada.