Publicidad
«Un cuerpo en la cuerda floja»: La obra que visibiliza la discriminación y violencia que viven las mujeres lesbianas en Chile BRAGA Créditos: Ume Tora Concha Bastián

«Un cuerpo en la cuerda floja»: La obra que visibiliza la discriminación y violencia que viven las mujeres lesbianas en Chile

A través de los casos de Nicole Saavedra, Anna Coock, Mónica Briones, entre otras víctimas, el proyecto artístico tiene el objetivo de reflexionar el peligro constante que experimentas las mujeres lesbianas y el rol del sistema judicial en la prevención, sanción y reparación de los lesbicidios. La serie de performances se realizará hasta el 24 de agosto.


Reflexiones en Torno a un Cuerpo en la Cuerda Floja, es el nombre de la serie de performances creadas por la artista escénica, Colorx. El proyecto tiene como objetivo mostrar las experiencias de discriminación y violencia que viven las mujeres lesbianas en el país.

A través de la metáfora de “caminar en la cuerda floja”, la artista busca visibilizar de manera simbólica el peligro constante que vive una lesbiana en Chile. Como consecuencia de esta reflexión se propone un estado corporal de máxima tensión y máxima alerta en cada performance.

Créditos: Ume Tora Concha Bastián

El proyecto artístico también busca mostrar cómo funcionó el sistema judicial en casos de lesbicidios emblemáticos. De hecho, según detalla Colorx, las obras surgen basándose en la investigación en profundidad de los casos de Nicole Saavedra, Anna Cook, Mónica Briones, María Pía Castro y Susana Sanhueza.

Por otro lado, la creadora sostiene que las performances se desarrollan desde un enfoque transdisciplinar, presentando un lenguaje escénico contemporáneo de marcado carácter físico y conceptual.

Créditos: Ume Tora Concha Bastián

Las funciones de la serie se realizarán hasta el 24 de agosto, entre las 17:30 y 19:00 horas, y se exhibirán en tres lugares distintos: Casa Palacio, la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile y en el Estudio de Artes EA de Valparaíso.

Para más información de cada función puedes visitar la cuenta de Instagram @reflexionesentornoauncuerpo.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, en su línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos /Interdisciplinar.

Publicidad

Tendencias