lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:04

BRAGA

Corte de Apelaciones retira prisión preventiva a mujeres embarazadas y en período de lactancia en Concepción

por 2 agosto, 2022

Corte de Apelaciones retira prisión preventiva a mujeres embarazadas y en período de lactancia en Concepción

Créditos: Foto de Pixabay

La Corte de la ciudad penquista dictó la rebaja de medidas cautelares de cuatro imputadas, al apegarse a normas internacionales que buscan la protección de los derechos de las mujeres y sus hijos/as.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En base a las alegaciones de la Defensoría Penal Pública en el Biobío, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó el cambio de prisión preventiva de cuatro mujeres del Centro Penitenciario Femenino de El Manzano.

Tras conocer la situación de cada una, dos embarazadas y dos en periodo de lactancia de menores de dos años, uno de ellos con síndrome de down, es que la defensoría pública de la Octava Región decidió invocar fallos con perspectiva de género en sus casos, apegándose a las normas internacionales ratificadas por el Estado chileno en diversos tratados vigentes.

Estas normas son las de CEDAW, las Reglas de Tokio y las Reglas de Bangkok, que determinan la forma en que debe enfocarse la privación de libertad de las mujeres imputadas y/o condenadas por delitos de carácter penal, otorgando otras modalidades de privación de libertad distintas a la prisión preventiva, más cuando, como en los casos expuestos, "la imputada está en un avanzado estado de embarazo", menciona uno de los fallos.

Desde el servicio público, la defensora penal, Vania Parodi, asumió tres de las cuatro causas y señaló que "en todos los casos, más allá de resaltar la particularidades de cada uno, el enfoque de las alegaciones se centró en la obligatoriedad de la aplicación de los estándares internacionales en materia de mujeres embarazadas y lactantes por parte de los tribunales de garantía".

Por otra parte, también explicaron que en algunos casos se logró reducir la medida cautelar a arresto domiciliario y en otros a órdenes de menor intensidad, que luego fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Las cuatro mujeres en calidad de imputadas, no condenadas, enfrentan cargos por los delitos de homicidio, tenencia ilegal de armas, robo y receptación.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día