Publicidad
Franja feminista presenta el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados en la propuesta de Nueva Constitución BRAGA

Franja feminista presenta el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados en la propuesta de Nueva Constitución

La Coordinadora Feminista 8M, en el marco de la franja por el Apruebo del comando de los Movimientos Sociales, levantó la idea de difundir las normas de la propuesta de nueva Constitución que abordan demandas históricas del movimiento feminista.


La Franja Feminista por el Apruebo es uno de los proyectos que está en desarrollo por la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), con el propósito de presentar aquellos artículos de la propuesta de nueva Constitución, que significan un avance en materia de género.

Por medio de historias de aproximadamente un minuto, la organización busca retratar las normas que determinan, según explican, un cambio en la vida de mujeres, niñas y disidencias.

De esta forma, el primer capítulo de la Franja Feminista, llamado “Cuidar es trabajar”, muestra a una mujer dueña de casa, quien además de tener dos hijas, cuida a su madre que se encuentra en silla de ruedas. Al contestar el teléfono, la protagonista comenta que ella no trabaja, pero su madre interviene y le hace ver que en realidad las labores que realiza en el hogar y su cuidado son un trabajo intenso, constante y permanente.

Este episodio fue escrito por Alejandra Costamagna y su producción es una colaboración con Nosotras Audiovisuales (NOA), otra de las organizaciones que forman parte del comando.

La guionista expresó su entusiasmo tras sumarse a los trabajos que se desarrollaron, debido a que “esta es una Constitución que recoge las demandas que vienen siendo levantadas desde hace años por mujeres y disidencias. Una Constitución que establece una hoja de ruta para reparar injusticias históricas que nos afectan”.

Respecto al trabajo de cada capítulo de la Franja, la coordinadora de la campaña de la CF8M, Javiera Manzi, comentó que se dieron la tarea de pensar los episodios en conjunto con distintas escritoras feministas, profesionales audiovisuales, sonidistas, montajistas, directoras y actrices, para que “fuese realizado íntegramente por mujeres y disidencias”.

“Hemos querido presentar, no solamente un contenido feminista, sino también una forma de hacer que pone por delante todos los trabajos, todos los lugares y todos los roles que ocupan hoy mujeres y disidencias en el mundo audiovisual. Estamos muy contentas de poder marcar un hito, no sólo en aquello que venimos a decir sino también en la forma en que vamos a ir construyendo juntas”, agregó Manzi.

Además de la escritora Alejandra Costamagna, contribuyeron al desarrollo de los episodios las guionistas Alia Trabucco, Lina Meruane, Nona Fernández, entre otras. También, la Red de Actrices de Chile (RACH) colaboró al proyecto.

La agrupación adelantó que interpretarán también los artículos 27. “Vida libre de violencia de género para mujeres, niñas, adolescentes y personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género”; Art. 6 “Democracia paritaria”; Art. 10 “Reconocimiento y protección a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida” y Art. 61 “Derechos sexuales y reproductivos”, entre otros.

Publicidad

Tendencias