Publicidad
Minsal se compromete a comenzar las regulaciones de prestaciones de Fonasa para el cambio corporal de personas trans BRAGA Créditos: Agencia Uno

Minsal se compromete a comenzar las regulaciones de prestaciones de Fonasa para el cambio corporal de personas trans

Este nuevo avance permitirá que se concrete una canasta formal de servicios de salud a la que podrán tener acceso las diversidades sexuales del país. Desde el Movilh destacaron la iniciativa y sostuvieron que este hecho es un avance significativo en materia de salud.


Una nueva garantía fue asegurada para las diversidades del país, esto ya que luego de una reunión sostenida entre el Ministerio de Salud y el Movilh, la secretaria de la cartera, María Begoña Yarza comunicó que las prestaciones de Fonasa para el cambio corporal de personas trans serán reguladas de manera formal.

De acuerdo a lo detallado desde la organización, los procedimientos -consultas médicas, intervenciones, tratamientos, entre otros- para realizar el cambio serán incluidos en el presupuesto 2023 de Fonasa, lo que concretamente permitirá realizar una canasta formal de prestaciones.

‘‘El proceso se hace con cargo a Fonasa, pero pasa por otros ítems, sin códigos, lo cual además de irregular, ha sido una evidente falla del sistema. Hoy el proceso de codificación de las prestaciones ya está listo. Estamos muy felices con esta noticia”, comentó el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Con este nuevo avance, se pone fin al plan piloto para la atención de personas trans que el Minsal y el Movilh iniciaron en 2007. Este proyecto incluía la obligación de respetar el nombre social, así como la creación de un protocolo que definiera a nivel nacional los procesos médicos de readecuación corporal y la cobertura de estas atenciones por parte de Fonasa.

“El plan piloto que iniciamos hace 15 años está cerrando un ciclo a favor de los derechos de las personas trans. Agradecemos y valoramos este claro compromiso de la ministra”, sostuvo Gómez.

Otros compromisos

En la reunión, la agrupación pudo discutir otros temas de interés público con la ministra. Uno de ellos, las campañas de prevención de la viruela del mono, ya que desde distintas organizaciones de las diversidades se denunció la estigmatización de hombres homosexuales.

Según detallaron, el Minsal se comprometió a realizar las acciones comunicacionales sin discriminación y adelantaron que junto a la Cancillería esperan que la vacuna contra el virus llegue a Chile en el transcurso de este año.

Publicidad

Tendencias