viernes, 30 de septiembre de 2022 Actualizado a las 18:06

BRAGA

''Hay regiones que llevan nombres de hombre pero ninguno de mujer'': proponen cambiar nombre de la IV región para homenajear a Gabriela Mistral

por 12 agosto, 2022

»Hay regiones que llevan nombres de hombre pero ninguno de mujer»: proponen cambiar nombre de la IV región para homenajear a Gabriela Mistral
De acuerdo a lo detallado por el alcalde la comuna de Vicuña, Rafeal Vera, si la petición es acogida, sería una importante señal para que hombres y mujeres tengan el mismo nivel de reconocimiento. ‘‘Traería una justicia que es necesaria’’, señaló el edil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una petición formal a las autoridades, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafeal Vera solicitó cambiar el nombre de la Región de Coquimbo, al de “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”, esto en homenaje a la destacada poeta y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

“Veo que hay regiones que llevan nombres de hombres y ninguno de mujer. Hombres de armas y guerra, ninguno representante de la cultura: la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, la Región de Aysén de General Carlos Ibáñez del Campo. Por eso creo que es importante”, comentó Vera.

Cabe señalar que el edil, anteriormente había realizado la misma solicitud en el año 2017, con la diferencia de que el territorio recibiera el nombre de “Región de Gabriela Mistral”. Sin embargo, la acción no fue acogida por ninguna autoridad.

La petición de este año cuenta con el apoyo de la Universidad Gabriela Mistral, la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Pen Chile y comunidades locales de Vicuña. Además, el alcalde presentó la iniciativa a los senadores de la zona, quienes decidieron respaldar la solicitud.

Vera además señaló que este cambio de nombre traería diversos beneficios, “generaría un impacto en términos turísticos. Y, por otro lado, traería una justicia que es necesaria: que mujeres y hombres tengan el mismo reconocimiento”, sostuvo.

Según detalló el alcalde, el siguiente paso es formalizar la petición al presidente Gabriel Boric. Si no hay respuesta por parte del mandatario, se pretende impulsar un proyecto de ley en el Senado.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día