martes, 27 de septiembre de 2022 Actualizado a las 03:57

BRAGA

"Ley Papitos Corazón" a un paso de su promulgación: Cámara baja aprueba proyecto que asegura el pago de pensión alimenticia

por 17 agosto, 2022

«Ley Papitos Corazón» a un paso de su promulgación: Cámara baja aprueba proyecto que asegura el pago de pensión alimenticia

Créditos: Agencia Uno

La legislación fue ampliamente apoyada lo largo de su debate en el Congreso Nacional, por lo que su aprobación durante esta mañana fue celebrada por la ciudadanía y por diversas autoridades públicas, quienes aseguran que será un mecanismo efectivo para entregar justicia a las madres y sus hijos/as.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos fue aprobado durante esta mañana en la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que ahora la norma deberá sometida a votación en el Senado para finalmente ser promulgada. 

La norma fue respaldada con 66 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. 

La aprobación de la legislación en la cámara baja fue celebrada por diversas autoridades, quienes consideran esta acción como un avance significativo para finalizar la violencia económica a la que se ven enfrentadas miles de mujeres en el país. 

‘‘La realidad nos obliga a la necesidad de proyectos como estos que estamos discutiendo. Nueve de cada diez demandas de pensiones de alimentos son contra hombres, cifras muy tristes, porque se obliga a las mujeres a hacerse cargo solas de la crianza. Eso evidentemente es violencia de género’’, señaló en el debate la diputada Camila Rojas. 

Durante la discusión, también se destacó la importancia histórica de aprobar esta legislación, dado el contexto de impunidad que los deudores han tenido durante años. ‘‘Eso se hacía en Chile, tirar la tallita de que el papá no pagaba la pensión de alimentos, eso era objeto de risas’’, sostuvo la diputada Gael Yeomans. 

Algunos de los principales objetivos que tiene la denominada ‘‘Ley papitos corazón’’, es poder establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos, mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión que estos tengan y que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.

Cabe señalar que la mayor parte del proceso legislativo, fue acompañado e impulsado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, situación que fue esencial para que la tramitación pudiera avanzar de forma estratégica y veloz. 

‘‘Queremos agradecer y felicitar al Gobierno del presidente Gabriel Boric, en particular a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, por priorizar este proyecto de ley que viene a saldar una deuda con las mujeres de Chile’’, dijo la diputada Maite Orsini durante su intervención. 



Sobre el proyecto

Concretamente, el proyecto de ley considera dos mecanismos claves para hacer efectivo el cobro de la deuda de pensión de alimentos. En primer lugar, si existe al menos una mensualidad que no se ha pagado, se podrá solicitar al tribunal correspondiente que ordene el pago de la deuda a través de los fondos que alimentante tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

Por otro lado, se dispone que si existen tres pensiones adeudadas continuas o discontinuas y el deudor no mantiene fondos -o estos son insuficientes- en sus cuentas bancarias, instrumentos financieros o de inversión, la parte alimentaria podrá solicitar al tribunal que consulte con la AFP.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día