Publicidad
“Las reglas universales”: la obra que explora la desobediencia y el trauma desde una mirada íntima BRAGA

“Las reglas universales”: la obra que explora la desobediencia y el trauma desde una mirada íntima

A través de los recuerdos de un viaje de playa de dos amigas, este montaje busca reflexionar en torno a »las reglas clásicas que deben obedecer las mujeres». Según señalan desde la dirección de la obra, la tensión es el principal sentimiento que acompaña el relato.


Desobediencia a los mandatos que deben seguir las mujeres, es el tema principal de la obra “Las reglas universales”, que se estrenará durante este fin de semana. El montaje también aborda el trauma histórico de lo femenino, desde una mirada íntima.

La obra explora los recuerdos de una mujer y su historia de un viaje que hizo a la playa con su mejor amiga en la adolescencia, tras enterarse del embarazo de esta.

El montaje relata cómo hacen la cimarra y desobedecen todos las reglas clásicas que debe seguir una estudiante. Pero lo que comienza como una aventura inolvidable, se convierte en un viaje cruel y terrible que nunca olvidará. La puesta en escena potencia la idea de la memoria traumática, utilizando la experimentación transdisciplinar y elementos del teatro performativo.

“Pensamos mucho en cómo poner en escena lo irrepresentable, en la ausencia de aquello que nos constituye como género y cuerpos subrepresentados. La obra indaga en la memoria traumática desde una mirada muy íntima, pero que busca entender desde la dimensión colectiva el relato de la desobediencia femenina”, señalan sus directoras, Florencia Pastor, Constanza Sepúlveda, Daniela Carvajal y Daniela Contreras Bocic.

Otro punto importante que destacan sobre el montaje, son sus elementos sonoros y sensoriales, sobre todo después de largos periodos de confinamiento que se vivieron debido a la crisis sanitaria.

“Nos hace sentido, después de la pandemia y al estar atiborrades de tanta imagen y soledad, una necesidad de regreso a elementos más instalativos, que puedan traducir las experiencias de un modo más real. Por ello buscamos tensionar escénicamente a partir de la contaminación de medios”, destacan.

La obra es dirigida por Teatro Sigilo y se presentará desde el 20 de agosto hasta el 3 de septiembre. Las funciones se realizarán de miércoles a domingo a las 20 horas en el Teatro del Puente, ubicado en Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima.

Publicidad

Tendencias