Publicidad
“La paridad no es una estupidez, se convirtió en un mínimo democrático”: ex convencionales y políticas reaccionan a dichos de Rocío Cantuarias BRAGA Créditos: Agencia Uno

“La paridad no es una estupidez, se convirtió en un mínimo democrático”: ex convencionales y políticas reaccionan a dichos de Rocío Cantuarias

Durante una entrevista a un medio, la ex convencional Rocío Cantuarias criticó el desarrollo de la Convención Constitucional, así como la paridad dentro de ella. Ante esta situación, diversas políticas respondieron y argumentaron que la paridad corresponde a una herramienta reconocida incluso por organismos internacionales, y que es esencial para la participación de mujeres en órganos públicos.


“Ante las declaraciones de la ex convencional Rocío Cantuarias sobre la paridad, queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo. La paridad no es una ‘estupidez’ como ella afirma, sino un principio que profundiza nuestra democracia”.

Con estas palabras comienza la carta alzada por las ex convencionales Bárbara Sepúlveda, y Alondra Carrillo, junto a la socióloga e integrante de Corporación Humanas, Teresa Valdés; y las políticas Yasna Provoste, Beatriz Sánchez y Fanny Pollarolo en respuesta a los polémicos dichos de Cantuarias.

Durante una entrevista con La Tercera, que fue publicada este fin de semana, Cantuarias se refirió a la Convención Constitucional como un espacio ‘‘amateur’’, y que, para ella, volver a conformar un órgano similar no sería una solución en caso de no aprobarse este 4 de septiembre la propuesta de nueva Constitución.

‘‘¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con los independientes que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada’’, declaró Cantuarias.

Ante esto, las ex convencionales y políticas responden que “el derecho del que la ex convencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras”.

Las firmantes, aseguran que “la primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos” y que la participación femenina no puede ser una contingencia, hecho que han entendido progresivamente los órganos del Estado y “el mundo entero que nos mira con admiración por este avance civilizatorio”, ya que la política y la democracia se enriquecen y mejoran cuando “todas y todos tomamos las decisiones”.

Entre los derechos que destacan del trabajo realizado por las y los convencionales, se halla el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados; el derecho a vivir una vida sin violencia; los derechos sexuales y reproductivos; el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres; educación de calidad, laica y no sexista; un sistema de salud digno y que no reproduzca los estereotipos de género; la transversalidad del enfoque de género en la justicia, entre otros.

Finalizan el escrito puntualizando que “la paridad se convirtió en un mínimo democrático y llamamos a todas las mujeres del país a unirnos y afirmar estas conquistas”.

Cabe señalar, que la carta no fue la única reacción ante los dichos de la ex convencional, Rocío Cantuarias. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se sumó al desacuerdo de las declaraciones realizadas.

‘‘Lamento que la ex convencional Rocío Cantuarias, considere que la paridad sea una ‘‘estupidez’’. Fue aprobada transversalmente y ha sido destacada a nivel internacional. ¡El Chile futuro es sí o sí con paridad!’’, declaró a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, lamentó de igual manera esta situación y señaló que evidencia el nulo compromiso que los sectores del rechazo tienen con este tipo de garantías.

‘‘Ese es el compromiso del rechazo con la participación de las mujeres, ninguno. No tienen nada que ofrecer a Chile: nos mantienen en la incertidumbre y dejan claro que no quieren cambiar nada’’.

Publicidad

Tendencias