Publicidad
Isabel Berríos: la primera mujer entrenadora de fútbol profesional en Chile BRAGA

Isabel Berríos: la primera mujer entrenadora de fútbol profesional en Chile

Seleccionada nacional y directora técnica, actualmente es coordinadora de Sueño Azul, escuela inclusiva de fútbol del equipo Universidad de Chile, dedicada a trabajar con niños en situación de discapacidad intelectual.


Isabel Berríos es la primera entrenadora de fútbol en Chile, quien abrió las puertas a las mujeres a la dirección técnica de las y los deportistas. Su interés por el balompie fue desde muy temprana edad, donde jugaba pichangas en el barrio junto a sus hermanos, para luego ser integrante del primer equipo de fútbol y de la primera selección chilena femenina.

Poco a poco el mundo del deporte ha ido ampliando su cancha de juego, no solamente para las futbolistas, sino que también para quienes, como Isabel Berríos, deciden encargarse del entrenamiento físico, mental y técnico de un equipo.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos su impacto en la época y repercusiones en el presente.

Integrante del primer equipo de fútbol femenino del país, creado por el club deportivo Universidad de Chile en 1986, pasó más tarde a ser una de las seleccionadas de la primera Roja Femenina en 1991. Estuvo al mando del conjunto, compitiendo en el sudamericano de Brasil, con una muy buena participación, aunque sin alcanzar la clasificación para el Mundial de Estados Unidos. 

Continuó su camino en este deporte, pero tomando una nueva ruta y desafío a su carrera, ser entrenadora. En 2002 ingresa al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) para desarrollarse en esta labor. Sin embargo, no fue nada fácil, debido a que este ambiente ha sido considerado históricamente como masculino.

A pesar de los comentarios, en donde incluso un coordinador la destaca por sus aptitudes, pero que su único “problema” era ser mujer, se propuso romper aquellas barreras y perseguir sus anhelos. Es así como egresa en 2006 con distinción máxima, convirtiéndose en la primera mujer entrenadora de fútbol profesional de Chile.

Seleccionada chilena y ahora directora técnica, formó deportivamente a gran parte de las jugadoras que actualmente pertenecen a la selección femenina; Carla Guerrero, María José Rojas, Romina Parraguirre, entre otras.

Actualmente, lidera la escuela inclusiva del club Universidad de Chile, Sueño Azul, en donde trabaja con niños con Síndrome de Down y Autismo. Además, es la coordinadora técnica de las escuelas que los estudiantes tienen a lo largo del país y de la Sub 9 de niños.

Isabel Berríos, la primera mujer en Chile en ser entrenadora de fútbol profesional, siendo un símbolo de progreso femenino en un ámbito considerado históricamente como masculino, inspirando a generaciones de mujeres a instruirse en esta formación deportiva.

Publicidad

Tendencias