Publicidad
Baja autoestima y desregularización de la vida sexual: las principales consecuencias que puede causar la ansiedad BRAGA Créditos: Andrea Piac en Pexels

Baja autoestima y desregularización de la vida sexual: las principales consecuencias que puede causar la ansiedad

De acuerdo a datos de la plataforma Psicología Chile, la pandemia y la restricción de las interacciones sociales durante los confinamientos, tienen directa relación con el aumento de problemáticas ligadas a salud mental, especialmente cuadros ansiosos.


Los trastornos de ansiedad son el principal motivo de consulta en ocho de cada diez pacientes en el país, de acuerdo a datos de la plataforma Psicología Chile. El sondeo realizado, también reveló que las mujeres son quienes presentan mayor adherencia a los tratamientos de salud mental.

De acuerdo a los datos recolectados por la plataforma, la mitad de las consultas por ansiedad pertenecían a personas de entre 29 y 39 años, mientras que un 38% correspondía a jóvenes entre 19 y 29 años.

Otro importante dato que se pudo evidenciar, es que la pandemia por Covid-19 impactó directamente en la salud mental de las personas, lo que afectó otros aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, la falta de interacciones sociales que caracterizaron los primeros dos años de la crisis sanitaria, tuvo consecuencias en el ámbito sexual de parejas e individuos con ansiedad.

‘‘Hemos observado en los pacientes una desregulación de su vida sexual. En el caso de personas solteras, un incremento en el consumo de pornografía, y en las parejas, problemas de comunicación y falta de deseo, que ocasiona estrés y cuadros de ansiedad’’, explicó la psicologa, Andrea Trincado.

Ante esa situación, la profesional indicó que es crucial poder acceder a terapias para abordar de manera integral estas problemáticas, ya que, en casos más extremos, tales conductas pueden derivar en abusos sexuales y violencia de género, entre otras manifestaciones de alto impacto.

Por otro lado, la psicóloga señaló que la ansiedad puede generar cambios en la autoestima debido a la autopercepción de la apariencia física de las personas. ‘‘En numerosos casos, los pacientes se sienten más feos o disconformes con su aspecto”.

El estudio de la plataforma, también detectó las principales manifestaciones de las personas que sufren cuadros ansiosos, ‘‘muchas pacientes evidencian síntomas como mareos, vómitos y crisis de pánico al momento de retomar actividades sociales y volver a insertarse en sus círculos laborales o de amigos”, señaló Trincado.

Para finalizar, Andrea Trincado comentó que es sumamente importante trabajar para mejorar la salud mental del país. ‘‘Vemos la importancia y la urgencia de que a nivel país trabajemos en enfoques preventivos para la gestión emocional, la autoestima y la tolerancia a la frustración”.

Publicidad

Tendencias