Publicidad
Publican en el Diario Oficial la derogación de ‘‘la última ley homofóbica’’ que diferenciaba la edad de consentimiento entre parejas del mismo sexo y heterosexuales BRAGA Créditos: Agencia Uno

Publican en el Diario Oficial la derogación de ‘‘la última ley homofóbica’’ que diferenciaba la edad de consentimiento entre parejas del mismo sexo y heterosexuales

Durante el año 2016, el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento de compromiso para eliminar el artículo 365 del Código Penal. Hoy, luego de seis años, el país finalmente cumplió el acuerdo, lo que desde organizaciones LGBTQI+ valoran positivamente.


Durante esta mañana fue publicada en el Diario Oficial la derogación del artículo 365 del Código Penal, considerada como la última ley homofóbica vigente, ya que establecía distintas edades de consentimiento según la orientación sexual de las personas.

Concretamente, el artículo 365 fijaba en 18 años la edad de consentimiento para parejas del mismo sexo, mientras que para heterosexuales disminuía a 14 años. ‘‘La última ley homofóbica vigente en Chile fue eliminada de nuestro ordenamiento jurídico. Nuestro país se pone así a la altura de la universalidad de los derechos humanos”, comentó el presidente el Movilh, Gonzalo Velásquez.

La vigencia del artículo en el país, había sido ampliamente criticada tanto por organizaciones LGBTQI+, como por organismos internacionales que lo consideraban una situación altamente discriminatoria.

De hecho, el año 2016 el Estado de Chile se había comprometido, a través en un acuerdo firmado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a eliminar el artículo.

“Valoramos los esfuerzos del Congreso Nacional y del Gobierno para la derogación, un compromiso que el Estado de Chile asumió en 2016 ante la CIDH en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con nuestra organización. Así, nuestro país honra sus compromisos”, detallaron desde el Movilh. .

Cabe señalar que la derogación del artículo 365, es parte de la Ley Tamara, la cual refuerza la protección penal de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. La legislación fue firmada por el presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Publicidad

Tendencias