Publicidad
‘‘Exigimos medidas de reparación’’: organizaciones feministas hacen un llamado a investigar esterilizaciones forzadas ocurridas en hospitales del país BRAGA Créditos: Agencia Uno

‘‘Exigimos medidas de reparación’’: organizaciones feministas hacen un llamado a investigar esterilizaciones forzadas ocurridas en hospitales del país

A través de un comunicado público, el Comité Migrante de la Coordinadora Feminista 8M interpeló al Ministerio de Salud para investigar los hechos, los cuales fueron calificados como una grave vulneración a los derechos de las mujeres y su autonomía.


A mediados de agosto, a través de la prensa nacional, se conoció el caso de un grupo de mujeres migrantes y chilenas que fueron sometidas esterilizaciones forzadas en hospitales públicos del país. Tal situación alertó a las organizaciones feministas, quienes señalan que se trata de una grave vulneración a los derechos de las mujeres. 

Desde el Comité Migrante de la Coordinadora Feminista 8M, publicaron un comunicado haciendo un llamado al Ministerio de Salud para investigar los hechos, especialmente aquellas esterilizaciones realizadas las mujeres migrantes, quienes debido a las barreras del idioma y situación de precarización son doblemente vulneradas. 

‘‘La esterilización forzada, en ausencia de conocimiento y consentimiento, a las que fueron sometidas las compañeras inmigrantes haitianas, constituye una vulneración expresa a los principios de autonomía y dignidad que deben regir en cualquier intervención en salud’’, detalla la Coordinadora. 

De acuerdo a los casos recopilados por Meganoticias, durante el proceso de parto, profesionales de la salud hacían firmar a mujeres un documento sin entregar mayores detalles del contenido o argumentando que se trataban de autorizaciones de cesáreas. Sin embargo, se trataban de consentimientos para esterilizaciones.  

Por otro lado, a las pacientes también se les instalaron métodos anticonceptivos, como Implanon, en sus cuerpos sin autorización, luego de sus partos. ‘‘Consideramos que es urgente que estos hechos se investiguen y que los Derechos de todas las mujeres dejen de ser vulnerados’’, declara el comité de la CF8M.

En la misma línea, desde la organizaciones destacan que las mujeres vulneradas deben tener acceso a un proceso de reparación integral y que garantice la eliminación de tales prácticas en los servicios de salud nacionales. 

‘‘Exigimos medidas de reparación y garantía de no repetición, de un sistema de salud patriarcal, que históricamente nos ha vulnerado’’, sostienen en el comunicado.

Cabe señalar que la normativa en el país sobre esterilización detalla que se debe informar a la paciente que el procedimiento es irreversible, dar a conocer la existencia de métodos anticonceptivos y solicitar un consentimiento por escrito.

Publicidad

Tendencias